¿Qué ingeniería elegir?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿De niño te gustaba desarmar cosas para conocer cómo funcionan por dentro?, ¿actualmente te gusta encontrarle aplicación en la vida diaria a las Matemáticas y a las Ciencias? Entonces, definitivamente la Ingeniería es para ti. Sin embargo, ¿qué ingenierías hay?, y sobre todo, ¿qué ingeniería te conviene elegir?

Descubre en este artículo qué es la Ingeniería y cuáles son sus ramas principales para que decidas la perfecta para ti.

¿Qué es la Ingeniería y por qué tiene tantas ramas?

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos matemáticos y científicos que se utilizan para desarrollar avances tecnológicos aplicados en sistemas, maquinarias, organizaciones y estructuras, ya sean físicas o digitales.

Debido a esta naturaleza multidisciplinaria existe una gran variedad de ramas de la Ingeniería, todas con un campo de estudio muy específico y que puede tener grandes diferencias con las otras. Por ejemplo, mientras la ingeniería civil se enfoca en la construcción y mantenimiento de edificios, caminos o puentes, la ingeniería química trabaja con las transformaciones físicas y químicas de la materia.

Tips para elegir la ingeniería correcta para ti

Por todo esto, es natural que te preguntes qué ingeniería elegir. Los siguientes 3 tips te ayudarán a conocer mejor las ramas de la ingeniería y, en especial, cómo elegir una.

1. Descubre el campo laboral (y que haya afinidad con tus objetivos/aptitudes)

Lo primero es definir el campo laboral. Por ejemplo, los ingenieros civiles están presentes en construcciones, mientras que los ingenieros químicos trabajan en laboratorios y los ingenieros en animación digital laboran rodeados de software y hardware de vanguardia. ¿Dónde te gustaría más trabajar, en una obra, en un laboratorio o en un estudio multimedia?

2. Conoce el plan de estudios

Algunas universidades tienen planes de estudios que comienzan con un tronco común, es decir, puedes tener materias de diferentes ingenierías y posteriormente eliges tu campo de especialización. Otras universidades tienen planes de estudio separados para cada ingeniería. En estas últimas es especialmente importante que elijas bien la especialización que quieres estudiar.

De igual forma, existen planes de estudio mucho más enfocados a la teoría y otros más a la práctica.

Acércate a la universidad en la que planeas estudiar y busca el plan de estudios de Ingeniería. También es conveniente revisar los perfiles de los profesores y de los egresados destacados.

3. Identifica la perspectiva a futuro

En este punto es importante revisar cuáles son las ingenierías mejor pagadas en la actualidad así como cuáles tienen un campo laboral en crecimiento.

También te recomendamos checar si tu elección es considerada una carrera del futuro, así como si se trata de una ingeniería que está en vías de extinción, por ejemplo, la ingeniería petrolera, o es una que está en pleno crecimiento, tal es el caso de la ingeniería de datos.

>> ¿Aún no sabes qué carrera estudiar? Conoce tu perfil en este test de orientación vocacional.

Ingenierías disponibles en la Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac ofrece 19 ingenierías con planes de estudio actualizados y con instalaciones de vanguardia. A continuación te presentamos cuáles son y links para conocer más de ellas:

Elige tu Ingeniería y aprovecha Admisión Anáhuac

Asegura tu lugar en cualquiera de las ingenierías anteriores estudiando en Prepa Anáhuac. Nuestra comunidad tiene oportunidad de participar en el programa Admisión Anáhuac, el cual ofrece pase directo a cualquiera de los campus de la Universidad Anáhuac. Aprovecha todos los beneficios que te ofrecemos. Acércate a tu campus favorito de Prepa Anáhuac y descubre qué ingeniería elegir. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados