Conoce los niveles de inglés que existen

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El aprendizaje de la lengua inglesa está dividido en diferentes niveles. Esta división sirve para que tú, como alumno, conozcas tus fortalezas y las áreas en las que necesitas mejorar, y a tus profesores para diseñar planes de estudio adecuados a tus conocimientos y el de tus compañeros.

Lee nuestro e-book Certifica tu nivel de inglés en Prepa Anáhuac

A lo largo de este artículo te contamos cuál es la base para dividir los niveles, cuántos existen y las características de cada uno para que tú mismo puedas darte una idea de cuál es tu nivel de inglés y cómo puedes seguir avanzando.

¿Cuál es la medida para dividir niveles de inglés?

La medida que ha tomado relevancia a nivel internacional es la del CEFR (Common European Framework of Reference for Languages). Surgió tal y como la conocemos ahora en noviembre de 2001, pero lingüistas europeos habían trabajado en desarrollarla desde 1989. No solo se centra en el inglés, sino que su objetivo fue desarrollar una medida para el aprendizaje de todas las lenguas habladas en Europa.

Así fue que se desarrollaron los tres niveles que ahora conocemos, reconocidos por una letra, y sus respectivos subniveles, reconocidos por un número.

>> 3 ventajas de tener certificaciones de inglés, ¡conócelas!

¿Cuántos niveles de inglés existen?

A grandes rasgos, existen tres niveles de inglés. A para principiantes, B para intermedios y C para avanzados. Cada uno de estos niveles se divide a su vez en dos subniveles, 1 y 2, para quienes acaban de alcanzar el nivel y para quienes están a punto de entrar al siguiente, respectivamente. Así que podríamos decir que en total existen seis niveles de inglés, tomando en cuenta desde que aprendes tus primeras palabras en esa lengua hasta que la dominas por completo.

El CEFR establece toda una serie de habilidades orales, escritas, auditivas y de comprensión de lectura mínimas para cada nivel. Si quieres realizar una autoevaluación antes de recurrir a un examen de nivel de inglés, te invitamos a revisar sus características.

>> Te presentamos las certificaciones de inglés de Prepa Anáhuac

Características nivel A

A1 Nivel básico

Este nivel se encuentra en las primeras 180 horas de clases de inglés.

Tienen vocabulario muy básico. Son capaces de presentarse a sí mismos y hablar superficialmente de sus gustos e intereses. Pueden responder preguntas sencillas y entablar conversaciones en inglés sobre temas generales.

A2 Nivel elemental

Este nivel de inglés se encuentra entre las 180 y 200 horas de estudio.

Los estudiantes de este nivel ya pueden hablar de su día a día, son capaces de describir sus actividades y sus planes a futuro. Ya tienen bases para realizar compras que no requieren de negociación.

Son capaces de entender textos y mensajes auditivos cortos con vocabulario básico.

Características nivel B

B1 Nivel intermedio

Este nivel está entre las 200 y 400 horas de estudio.

Quienes se encuentran en B1 pueden interactuar en entornos sociales donde se habla inglés como tiendas, espectáculos, cafeterías, etc. Tienen la capacidad para entender a nivel general textos, audios y clases en lengua inglesa, pero algunos detalles les pueden pasar desapercibidos.

B2 Nivel avanzado

Este nivel se encuentra entre las 400 y 600 horas de estudio.

Los estudiantes se pueden desenvolver en entornos dominados por la lengua inglesa. Su nivel de confianza les permite entablar conversaciones en su campo de especialización, además son capaces de aprender nuevas cosas que les son explicadas en inglés.

Características nivel C

C1 Nivel de dominio operativo eficaz

Este nivel se encuentra entre las 600 y 800 horas de clases de inglés.

Son completamente fluidos en el idioma. Pueden interactuar en cualquier tipo de entorno social, académico y profesional sin problemas para darse a entender y comprender a las demás personas. También pueden redactar textos especializados.

C2 Nivel de dominio del idioma

Es el máximo nivel que se puede alcanzar. Se estima que se necesitan al menos mil horas de estudio para llegar a él. Pueden entender, reproducir y crear todo tipo de mensaje en inglés, desde textos especializados en su campo de trabajo hasta dichos, canciones y expresiones de humor.

El objetivo de Prepa Anáhuac es que nuestros alumnos egresen con el mejor nivel de inglés, por eso les damos las herramientas para que obtengan las principales certificaciones del idioma e impartimos el grupo de materias Life Long Skills en inglés. Te invitamos a conocer más sobre nuestro plan de estudios enfocado al aprendizaje de idiomas, ponte en contacto con el campus que más interese. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados