Un profesor de Prepa Anáhuac te explica cada detalle de nuestra personalización del aprendizaje

Un profesor de Prepa Anáhuac te explica cada detalle de nuestra personalización del aprendizaje

28/9/2023
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Los profesores son uno de los beneficios más importantes de Prepa Anáhuac. Además de ser profesionales de la formación académica certificados y con experiencia, son personas que se preocupan y se ocupan de dar un extra para marcar una diferencia positiva en la vida de sus alumnos.

Ejemplo de ello es Eduardo Bizuet, docente de Prepa Anáhuac campus Oaxaca. En esta entrevista nos platica sobre la personalización del aprendizaje, proyectos formativos, la formación a distancia y más. Te invitamos a leerla.

¿Qué materias imparte en Prepa Anáhuac Oaxaca?

Imparto materias del área de Humanidades como Derecho, Sociología, Ética y Valores, Historia Universal y Lectura y Redacción. Mi formación es totalmente humanista, soy licenciado en Derecho, tengo una maestría en Ciencias de la Educación y otra maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. También tengo cursos en Derechos Humanos y mi último diplomado fue de Acceso a la Justicia en Derechos Humanos, impartido por la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué es la personalización del aprendizaje? ¿Cómo se aplica en el día a día?

Tiene que ver con cercanía y empatía hacia los estudiantes. En mi caso, las acompaño con diferentes dinámicas, videos, audios, incluso historietas, una serie de elementos que les sirvan a los alumnos, me he dado cuenta de que les gusta mucho el cine como herramienta didáctica. Por otro lado, también ayudamos a que los alumnos exploten su creatividad. Digamos que nosotros ponemos las bases y ellos ponen todo lo demás.

>> Conoce más de la personalización del aprendizaje

¿Cómo prepara sus clases tomando en cuenta objetivos, inquietudes y dudas de los alumnos?

Aquí en Prepa Anáhuac el docente toma el papel de guía, acompañamos a los alumnos en todo su proceso. Abandonamos nuestro protagonismo para que ellos sean los que expresen sus pensamientos, sentimientos e ideas. Por ejemplo, he tenido estudiantes que al inicio del curso me dicen que no les gusta participar en clase, y al final terminan siendo los más participativos. Y esto aplica tanto para la expresión oral como para la expresión escrita.

¿Adapta sus clases de acuerdo a cada grupo?

Sí, aunque hay un plan de trabajo que entrego a la coordinación, tengo la oportunidad de irlo amoldando a las necesidades escolares y de los alumnos. No todos aprenden igual, algunos tienen capacidades kinestésicas, otros audiovisuales, también hay estudiantes que no pueden estar sentados mucho tiempo. En otros tiempos eso sería tomado como un acto de indisciplina, pero Prepa Anáhuac nos ha dado capacitaciones, estamos sensibilizados y preparados para que ellos aprendan de distintas formas.

También he tenido alumnos que me dicen que a ellos se les dificulta hacer mapas mentales pero que me pueden entregar ensayos, y yo les digo que sí. La cuestión es no ser tan acartonados para que ellos puedan encontrar sus destrezas.

¿Qué pasa cuando nota que a un alumno se le dificulta su clase?

En primera instancia yo me acerco al estudiante, pero lo mejor en estos casos es apoyarnos en los tutores. Así, en conjunto, podemos abordar estos temas y darle seguimiento a cada alumno. También podemos acudir a la coordinación, pero eso es en casos muy extremos.

>> Checa nuestra entrevista con una tutora de Prepa Anáhuac

¿Cómo es la comunicación con otros maestros y padres de familia?

Los profesores trabajamos juntos cuando son campos transversales. Pueden ser proyectos en conjunto donde todos nos involucramos y los estudiantes sienten menos carga. En Prepa Anáhuac campus Oaxaca puedo decir que hay un excelente trabajo en este sentido, también, por ejemplo, en cuestiones como el Premio LIDERA y otros concursos.

Con padres de familia también hay comunicación, he tenido experiencias en las que quieren felicitar el trabajo de la plantilla docente. En mi caso ha habido madres que me dicen que sus hijos han adquirido el hábito de la lectura con mis clases y me da mucho gusto porque eso quiere decir que uno influye como modelo.

También hay contacto con los padres en la dinámica de puertas abiertas o en algunas presentaciones de portafolios. En esas ocasiones me he encontrado con padres que me comparten su interés en que sus hijos continúen su formación en la Universidad Anáhuac.

>> Admisión Anáhuac, la puerta de entrada a la Universidad Anáhuac

¿Ha participado en el Premio LIDERA asesorando a algún alumno?

Sí, de manera directa participé en 2020 con el equipo de Debate. Fue una experiencia muy enriquecedora. Debatimos un tema relacionado con los medios de comunicación. Nos estuvimos preparando mucho, incluso en fines de semana. Y de manera indirecta he apoyado a otros docentes, por ejemplo, en el área de tecnología he asesorado en cuestiones jurídicas, también con el área económica-administrativa.

>> Participa en el Premio LIDERA

¿Cómo acompaña a los estudiantes que manifiestan su interés en estudiar alguna carrera relacionada con las materias que imparte?

Yo les doy mucho seguimiento. Por ejemplo, este año invité a algunos de los estudiantes a escribir en una revista electrónica que publica la Cámara de Diputados de Oaxaca. Lo importante es que nunca habían publicado documentos de nivel preparatoria, siempre eran de licenciatura o posgrado, y el proyecto gustó mucho porque nos aceptaron todos los ensayos, además de que les entregaron un reconocimiento escrito que puede formar parte de su currículum porque es un documento oficial de un órgano público.

¿Cómo ha sido el cambio de las clases en campus a las clases a distancia?

Se ha notado mucho y ellos son los más interesados en regresar a clases presenciales porque están acostumbrados a ver a sus compañeros, platicar con ellos y estar en el campus. En mi caso ha sido un reto aunque ya había dado clases a distancia, pero no era mi fuerte, por así decirlo. Pero yo creo que mi labor como docente es adaptarme, ir innovando de la mano de las tecnologías. No es nada más cuestión de prender la computadora y ponerme a hablar, sino que hay que preparar materiales, videos, audios, etc.

También hemos recibido capacitaciones por parte de Prepa Anáhuac que han sido muy positivas. A mí me han servido mucho porque me han dado varios tips para mejorar mi formación docente.

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¿Cuáles son las ventajas que rescataría del aprendizaje a distancia?

La gran ventaja es que se explota más la creatividad de los estudiantes. Por ejemplo, e les pedí hacer una maqueta sobre un hecho histórico con los materiales que tuvieran a la mano en sus casas. Una alumna presentó un proyecto muy padre de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El hongo atómico estaba hecho con algodón y un foco rojo. Me imagino que también le sirvió lo que ha aprendido en Tecnología. Se veía impresionante porque se prendía el foco y todo se pintaba de rojo.

Otra ventaja es que se han vuelto autodidactas. Tengo una estudiante que siempre aporta datos que incluso no son de nivel preparatoria, y eso es porque le gusta leer e investigar.

¿Cómo se han aprovechado instalaciones como el Maker Space u otros ambientes de aprendizaje?

Hacemos trabajos transversales, por ejemplo, alguna vez trabajamos con el área de Biología, para hacer proyectos sobre células, y en mi caso, entonces daba la clase de Comprensión Lectora, estaba encargado de revisar la ortografía y demás.

Y en cuanto a las aulas, desde mi punto de vista tienen un gran acondicionamiento, están equipadas con pantallas, impresoras 3D, cortadora láser y todo lo necesario para que los alumnos exploten su creatividad y más, pero lo más importante es el calor humano que hay ahí entre los alumnos y lo que crean en equipo.

También está el ALE (Active Learning Enviroment) que tiene unos sillones y parecería que los alumnos van ahí a descansar, pero no, están ahí investigando y reflexionando. Nosotros lo usamos mucho para preparar nuestra participación en el Premio LIDERA. Es una nueva forma de aprender que Prepa Anáhuac les da a los estudiantes.

>> Así son los laboratorios STEAM de Prepa Anáhuac

¿Cuál ha sido el valor en su carrera de dar clases en Prepa Anáhuac?

Ha sido una experiencia inolvidable. Me he hecho amigo de mis compañeros docentes, pero más que eso, me gustan los valores de la institución. Los valores no nada más son para los estudiantes, también están para nosotros. Hay una gran espiritualidad, nunca había trabajado en un lugar con este tipo de ambiente.

Siempre hay lugar para reflexionar, para encontrarse con Dios, y eso es fundamental. Yo llego al campus y en lugar de estresarme, me relajo.

Agradecemos al profesor Eduardo Bizuet por su tiempo para esta entrevista y contarnos cómo ha sido su experiencia como docente de Prepa Anáhuac.

Vive en primera persona las ventajas de Prepa Anáhuac

Al ingresar a Prepa Anáhuac, podrás disfrutar de clases innovadoras impartidas por profesionales como Eduardo Bizuet. Te invitamos a conocer nuestro modelo de formación. Ponte en contacto con tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

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