¿Qué sigue después de la elección de carrera?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El proceso de la elección de carrera va más allá de la elección misma, es decir, una vez que ya sabes qué vas a estudiar, aún quedan algunos pasos a seguir que te ayudarán a prepararte mejor para tu futuro profesional.

En este artículo te vamos a compartir algunos tips que podrás poner en práctica entre ese momento en el que ya decidiste qué licenciatura estudiar y tu ingreso a la universidad.

¡Felicidades, acabas de hacer una de las elecciones más importantes de tu vida!

Lo bueno de elegir una carrera antes de salir de la prepa es que te puedes preparar incluso antes de entrar a la universidad. De hecho, mientras más te involucres con tu carrera antes de entrar a la universidad, ¡mejor! ¿Pero cómo hacerlo? A continuación te damos algunos consejos que te serán muy útiles.

Elige el área de especialidad que se vincule con tu carrera

Como sabes, en tus dos primeros años de prepa estudiarás materias de tronco común y en tu último año tendrás materias de un área de especialización. Todas las carreras universitarias se pueden agrupar en alguna de las cuatro áreas disponibles. Por tanto, una vez que ya tienes tu elección de carrera es necesario que revises a qué área pertenece y así puedas cursar tu último año de prepa en el área correcta.

Tienes que elegir universidad

Es muy importante que conozcas las subramas o especializaciones de la carrera que elegiste. Por ejemplo, si elegiste Ingeniería, ¿cuál? O bien, si decidiste estudiar Comunicación, ¿prefieres cursar una carrera mucho más práctica para trabajar en medios o mucho más teórica para dedicarte a la investigación?

Toda esta información te ayudará a elegir la universidad correcta, pues algunas universidades (o incluso campus de la misma universidad) tienen un enfoque mucho más práctico, mientras otras son más teóricas.

Para conocer qué universidad es la correcta para ti, puedes revisar planes de estudio, conocer qué tipo de instalaciones tienen (laboratorios, estudios, campos de práctica, etc.) o preguntarle a conocidos que estudien la carrera en esa universidad.

Involúcrate al 100% con tu carrera

Lo más importante de todo es que ya pienses como estudiante de la carrera que decidiste estudiar, no importa que aún no entres a la universidad. Para conseguirlo, lo siguiente te será muy útil:

Revisa medios especializados

Sea cual sea la carrera que hayas elegido, es muy probable que existan medios especializados, desde revistas hasta páginas de internet o foros, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, si vas a estudiar Arquitectura, busca medios que hablen de la industria de la construcción, busca noticias relacionadas con precios de materiales, etc.

Revisa planes de estudio

Leer los planes de estudios de las universidades también te ayudará a conocer la bibliografía recomendada para cada materia. Una práctica muy valiosa es elegir un libro de la materia que más te interese y leerlo. Así comenzarás a involucrarte con autores, teorías, prácticas e ideas que estarán presentes durante todo tu paso en la universidad e incluso tu carrera.

Inicia prácticas o voluntariados relacionados con la carrera

Empezar desde cero te permitirá conocer tu carrera desde un punto de vista práctico al 100%. Esto lo puedes lograr a través de voluntariados, prácticas o trabajos de medio tiempo/fines de semana. El objetivo de esto es que aprendas cómo se hacen las cosas, el día a día de un profesional de la carrera que elegiste.

Por ejemplo, si vas a estudiar Derecho, puedes acercarte a un despacho de abogados cerca de tu casa o tu prepa y ofrecer tus servicios. Incluso puedes compartirles tu CV.

Pasos firmes a la elección de carrera y a la universidad con Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac acompañamos de forma personalizada a cada alumno durante todo el proceso de elección de carrera. Contamos con un test de orientación vocacional que te facilitará la decisión. Y si en tu caso ya elegiste carrera, puedes continuar tu formación en nuestras áreas de especialización, en las que adquirirás los conocimientos adecuados para iniciar la universidad con el pie derecho. Te invitamos a acercarte a tu campus favorito y conocer todas las ventajas que te ofrecemos para tu formación profesional. Seamos Líderes.  

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados