Salud emocional y su importancia en adolescentes

Salud emocional y su importancia en adolescentes

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

La salud emocional en adolescentes es un aspecto que se debe cuidar, tal como se hace con la salud física. Para ello, es necesario mostrar apertura y hablar al respecto, pero ante todo, inspirar a tus hijos a través de un ejemplo de autocuidado en relación con la salud de la mente y las emociones.

La salud emocional en adolescentes

En torno a la salud emocional persiste el estigma. Por un lado, desde la adolescencia se espera la madurez para enfrentar situaciones difíciles - y eventualmente hacerse cargo de nuestra vida - y, por otra parte, el reconocimiento de las vulnerabilidades emocionales y los trastornos de salud mental sigue siendo un tabú.

Este comportamiento social paradójico es una de las causas por las que tus hijos pueden no ser capaces de gestionar emociones y por las que, como padres, no se sabe distinguir, por ejemplo, entre un cambio de conducta asociado a las hormonas y un problema de salud mental o emocional.

Determinantes de la salud mental

Un factor clave para la salud mental de tus hijos son las costumbres en su rutina. Por ello, es crucial que mantengan hábitos positivos como:

1. Tener patrones de sueño saludables

Para ello, es útil establecer un horario para cada actividad, especialmente aquellas que se realizan en línea. Considera que se estima que el 60% de los adolescentes interactúa todos los días a través de redes sociales, lo que tiene repercusiones no siempre positivas para la salud mental.

2. Desarrollar habilidades vinculares

Con este objetivo, inscribirse en actividades extracurriculares es una excelente opción para establecer relaciones interpersonales sanas y constructivas.

3. Practicar ejercicio

Además de propiciar su bienestar en términos generales, el ejercicio ayuda a equilibrar sus rutinas, previniendo la dependencia digital.

4. Gestionar adecuadamente las emociones

Según información de la OMS, algunos de los trastornos más comunes en adolescentes son el TDAH, la ansiedad y la depresión, condiciones que pueden mejorar si reciben atención oportuna.

La importancia del acompañamiento emocional

Se considera que aproximadamente una de cada siete personas entre los 10 y 19 años padece algún trastorno mental, lo que se traduce en más de un 10% de morbilidad para este grupo etario.

Es por eso que el acompañamiento emocional es clave en la prevención de la discriminación, la exclusión social, las dificultades de aprendizaje, conductas de riesgo, mala salud física y violaciones a los derechos humanos, principales problemas que enfrentan los adolescentes y que podrían derivar en trastornos mentales.

En este contexto, tener la posibilidad de acceder a tutorías privadas en la preparatoria es una ventaja competitiva en la construcción de la seguridad personal y de perfiles profesionales sólidos desde una etapa temprana.

Acompañamiento en Prepa Anáhuac

La figura del tutor es la de un profesional docente que no imparte clases, pero acompaña a los jóvenes en su proceso formativo, escuchándolos y atendiendo sus necesidades emocionales y académicas, lo que les ayuda a descubrir y desarrollar su potencial.

Además, los tutores desempeñan funciones como el trabajo personalizado, lo que conlleva analizar el avance académico e interpersonal del adolescente dentro de la institución.

Para ello, el tutor se familiariza con el estudiante en todos sus ámbitos, desde el aula y las actividades extracurriculares, hasta la relación con sus amistades y la vida familiar.

De esta manera, puede fungir como mediador entre él o ella, sus compañeros y los profesores, lo que a su vez permite al tutor detectar y resolver situaciones de riesgo como el _bullying _y orientar a los padres de familia en este y otros escenarios.

En definitiva, en Prepa Anáhuac entendemos tu preocupación por tus hijos en esta etapa y es por eso que promovemos la creación de ambientes positivos en casa y en la escuela, nos mantenemos atentos a las necesidades de nuestros jóvenes; fomentamos en ellos hábitos saludables y les enseñamos a reconocer el valor de la salud mental.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados