5 funciones del tutor para maximizar tu desarrollo

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Has estudiado en alguna escuela que tenga tutor? En caso de que sea así, probablemente es diferente al trabajo de los tutores en Prepa Anáhuac. En caso contrario, aquí te platicamos las ventajas y las funciones del tutor en tu desarrollo académico y personal para que saques el máximo provecho de esta etapa de tu vida.

>> Descarga nuestro e-book Acompañamiento Prepa Anáhuac y conoce nuestro modelo para maximizar tu desarrollo.

Para empezar, ten en cuenta que cuando hablamos de tutor nos referimos a un profesional que trabaja en la prepa y se encarga de acompañarte en tu aprendizaje. Ahora sí, veamos sus funciones y beneficios en compañía de Fernanda Pérez, tutora de Prepa Anáhuac México campus Cumbres.

1. Tener un enfoque individual

A diferencia de tus profesores que se encargan de compartir sus conocimientos contigo y todos tus compañeros, los tutores tienen la oportunidad de concentrarse individualmente en tu avance. Al respecto, Fernanda Pérez subraya: “la maravilla de ser. Gracias a esto, el alcance del tutor en tu desarrollo es significativo. En muy poco tiempo notarás la diferencia de contar con un profesional que te acompaña en tu camino.

>> ¿Qué es la personalización del aprendizaje? Aquí te lo contamos.

2. Conocerte bien

Al tener una relación más cercana contigo, tu tutor tiene la posibilidad de conocerte mejor. Sobre todo, esto les permite tomar en cuenta aspectos de ti que van más allá de lo escolar, o como lo comenta Fernanda Pérez: “Nosotros le damos un plus, nos importa la persona más que las calificaciones. O sea, sí, tus calificaciones son importantes, pero nos importa si estás triste, si estás con un tema emocional en casa, etc.”

>> Conoce las cinco características de un buen profesor

3. Guiar, no calificar

Entre las funciones de un tutor de prepa se encuentra servirte como guía, pero sin tener que calificarte. Esto cambia por completo el panorama ya que no estás obligado a demostrar un avance con tareas, exámenes o actividades, sino que tu avance se observa a simple vista.

Fernanda Pérez nos cuenta este ejemplo de guía: “Hay niños que son muy inteligentes, pero no tienen estructura, son muy desorganizados. Entonces, dependiendo de eso vemos qué necesitan para tener una organización.”

4. Tener una visión global de ti

Si bien tu tutor está dentro del campus, sabe que tu vida va más allá de ella, que tus relaciones familiares y de amigos tienen una repercusión en tus resultados académicos, y viceversa. Así que otra de sus funciones es aconsejarte para equilibrar todas tus actividades y relaciones.

Lo mismo pasa dentro de la prepa, tu tutor es el vínculo con otros actores internos. Así lo comenta Fernanda Pérez: “Somos el puente [del alumno] con los maestros y las coordinaciones. También la parte de psicopedagogía, trabajamos muchísimo de la mano con ellos. ¿Por qué? Porque nos encargamos de toda la parte formativa, humana, la vamos encausando.”

5. Continuar su preparación

Siempre es necesario hacer hincapié en que todo el equipo docente, tutores incluidos, debe mantenerse actualizado en las mejores prácticas y metodologías formativas. Gracias a esto, puedes estar seguro de que estás rodeado de profesionales comprometidos también con su propio desarrollo, con lo que a final de cuentas también sales beneficiado.

En Prepa Anáhuac sabemos de la importancia de este tema, Fernanda Pérez nos cuenta sobre esto: “A nosotros nos han estado capacitando constantemente en talleres de couching, por ejemplo, para tener objetivos más completos.”

En Prepa Anáhuac, las funciones del tutor inician en cuanto te unes a nuestra comunidad. Ellos son las personas encargadas de acompañarte desde tu primer día en la comunidad hasta el día de tu graduación. Te invitamos a conocer más sobre nuestro programa de tutorías personalizadas en el campus de tu elección y en este e-book. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

Agradecemos a Fernanda Pérez, tutora de Prepa Anáhuac México campus Cumbres, por su apoyo para realizar este artículo.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados