Cómo NO quedarme dormido en clase

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Te ha pasado que apenas son las 8 de la mañana y ya te estás durmiendo en clase? O peor aún, ¿llegas a la prepa con sueño? ¿Cómo enfrentas estas situaciones? El café es una opción, sin embargo no es la más saludable. Por eso, en este artículo te compartimos cómo no dormirte en clase y consejos para dormir bien para llegar a la escuela fresco como una lechuga.

¿Por qué es importante llegar descansado a la escuela?

Estudiar con sueño es malo, ya que la actividad mental, como la que realizas en la escuela, también necesita de toda tu energía. No importa que estés sentado mientras pones atención a clase, la adquisición de nuevos conocimientos consume parte de, por así decirlo, tu pila, y si llegas a la escuela con la mitad de esa pila, el resultado es que antes de la hora de salida ya estás fundido. Por eso es importante que sepas cómo no quedarte dormido en clase.

¿Es recomendable tomar siestas durante el día?

Sí es recomendable tomar siesta, sin embargo, no debe sustituir horas de descanso en la noche. Así que la decisión de tomarla o no, depende de ti, ya que si eres de las personas que después de tomar una siesta no pueden dormir en la noche, lo más recomendable es que solo duermas en el día cuando de verdad te sientas muy cansado. En cambio, si tú has notado que al tomar una siesta realmente te sientes descansado para continuar tus actividades en la tarde y eso no te quita el sueño en la noche, entonces es una opción viable para ti.

Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu médico qué consejos para dormir bien te recomienda. Él te podrá ayudar a que tengas una buena salud del sueño.

Consejos para no dormirte en clase

A continuación encontrarás algunos consejos para dormir bien que te ayudarán a descansar mejor en la noche y llegar con más energía a la prepa.

Evita las pantallas (celular, televisión, videojuegos, tabletas) antes de dormir

¿Te gusta ver TikTok antes de dormir? ¿O te echas un partido de FIFA antes de irte a la cama? Lo más recomendable es que dejes de hacerlo. El uso de luces de pantalla azul o LEDs en la noche tiende a reducir tu ritmo circadiano, es decir, afecta tu reloj biológico, por lo que tu cerebro genera menos melatonina, la hormona responsable del sueño.

Ten actividad física durante el día

Si bien, como mencionamos arriba, la actividad mental también ocupa parte de tu energía, esto no quiere decir sustituya la actividad física. Tu cuerpo necesita tener actividad física durante el día, por lo que lo más recomendable es que practiques alguna actividad deportiva.

Establece horarios y rituales de sueño

Uno de los consejos para conciliar el sueño más efectivos es este. Los rituales y horarios de sueño sirven para preparar tu cuerpo y tu mente antes de ir a dormir. Por ejemplo, acostúmbrate a dormir siempre a determinada hora y con el paso de los días verás que cuando no te vayas a la cama en ese horario, tu cuerpo va a pedirte que lo hagas. Lo mismo pasa con los rituales, tú eres libre de escoger el que prefieras, por ejemplo, escuchar música relajante, hacer dibujos, platicar con tus papás, tomar un té, en fin, lo que te ayude a estar tranquilo antes de irte a la cama.

Ten una dieta balanceada en la cena

Evita cenar mucho. Si se te antojan unos tacos, lo mejor es esperar al siguiente día para comerlos, ya que la comida grasosa o, en su caso, la comida en abundancia tiende a afectar tus ciclos de sueño.

La recomendación general es cenar lo suficiente para que no te dé sueño en la noche y no hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir.

En cuanto a los alimentos recomendables, están las ensaladas, frutas como frambuesas, kiwis, plátanos o piñas, y bebidas calientes, como té.

Sin embargo, para que tengas una dieta adecuada para ti, lo mejor es que consultes a tu nutriólogo.

Ahora que ya sabes cómo no dormirte en clase, aprovecha toda tu energía en Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac te acompañamos en tu desarrollo total como ser humano, no solo como alumno. Por eso contamos con personal capacitado, desde profesores y tutores hasta psicopedagogos que te pueden dar recomendaciones para dormir bien o mejorar tu desempeño escolar. Conoce todas las ventajas que te ofrecemos en Prepa Anáhuac. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados