5 consejos para mejorar tu desempeño escolar en materias difíciles

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Como todo estudiante, sabemos que hay materias que se te facilitan y otras con las que encuentras muchas dificultades. A veces, dichas dificultades pueden hacerte pensar que no tienes talento para esa materia, pero no es así. Todo depende de la perspectiva con la que las estudias.

Te presentamos 5 consejos que mejorarán tu desempeño escolar en materias que se te dificultan.

>> Conoce nuestras materias con las que formamos líderes jóvenes

1. Haz todas las preguntas que puedas a tu profesor

La pena es la peor enemiga de cualquier estudiante. Ella te hace evitar hacer preguntas por temor a que tus compañeros o porque incluso tú mismo las consideras tontas o fuera de lugar.

Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que no hay preguntas fuera de lugar en un salón de clases. De igual forma, si tienes muchas dudas sobre un tema, no te limites a hacer solo una pregunta. Anímate a hacer todas las preguntas que tienes. Una de las responsabilidades de tus profesores en resolverlas hasta que cada estudiante tenga claro el tema.

2. Acércate a un compañero de tu grupo al que se le facilite la materia (peer coaching)

Una de las formas más prácticas de mejorar tu desempeño escolar es el peer coaching. Ya sea que en tu prepa cuenten con esta metodología de aprendizaje, como en Prepa Anáhuac, o no, tú puedes acercarte con alguno de los compañeros a los que se les facilita una materia y pedir su ayuda.

Pensemos, por ejemplo, que se te dificultan las Matemáticas, pero tienes un compañero que tiene muy buenas calificaciones. Puedes acercarte a él o ella y pedirle que te apoye. Juntos pueden elegir dónde y cuándo tener sesiones de estudios y así avanzar juntos en el aprendizaje.

¿Quieres aprender más de esta metodología? Te invitamos a leer este artículo sobre el peer coaching.

3. Acude a un compañero que ya haya pasado esa materia (intergeneracionalidad)

En caso de que no puedas tener sesiones de estudio con compañeros de tu mismo grupo, también puedes acudir al apoyo de un compañero de grados más avanzados. A esta metodología le llamamos intergeneracionalidad en Prepa Anáhuac.

Sigamos con el ejemplo anterior. Si tienes complicaciones con Matemáticas II, puedes pedir asesoría de un compañero de semestres más avanzados. Al ya haber cursado esa materia, tiene una visión mucho más amplia sobre ella, lo que le permite apoyarte desde su experiencia.

4. Pide apoyo a tu tutor

Un tutor académico también es una excelente opción para mejorar el desempeño escolar. Se pueden agendar sesiones de apoyo uno a uno o con grupos de alumnos mucho más pequeños. Esto permite tener un avance mucho más personalizado y tener mayores posibilidades de despejar todas las dudas.

A diferencia del peer coaching y la intergeneracionalidad, los tutores tienen la ventaja de que conocen técnicas de enseñanza, al igual que los profesores.

5. Encuentra un enfoque que te guste

Sigamos pensando en el ejemplo anterior. Si las Matemáticas se te dificultan, otra opción para tener un mejor aprendizaje es dejar de verlas como números y conceptos abstractos.

En caso de que te guste el futbol, puedes buscar la relación que las Matemáticas tienen con este deporte y tratar de relacionarlo con cada ejercicio. Puedes aplicar lo mismo con cualquier asignatura. Verás que al relacionarla con actividades que te gustan, tu interés en ellas se hará mayor y muy pronto tendrá efectos positivos en tu desempeño escolar.

En Prepa Anáhuac contamos con las metodologías más avanzadas de apoyo al desarrollo académico. Nuestros alumnos siempre están dispuestos a apoyarse entre sí, al igual que los profesores y tutores se mantienen pendientes del avance de cada estudiante. Ven a conocer las metodologías de aprendizaje en nuestros campus de Prepa Anáhuac. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados