8 técnicas para mejorar la memoria

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Necesitas aprender una lista de conjugación de verbos en otro idioma?, ¿algún reglamento?, ¿los diálogos para una obra de teatro? No te preocupes. Si crees que tienes que repetir la información una y otra vez todo el día hasta que te la aprendas, no es así. Existen técnicas para mejorar la memoria que te ayudarán a lograrlo en menos tiempo y con más efectividad. ¡Conócelas!

¿Hay que aplicar métodos de memorización para todo?

La respuesta corta es: ¡NO!

Aprender de memoria y la aplicación de métodos de memorización no es sinónimo de aprendizaje significativo. Antes se creía que un alumno era bueno cuanto más aprendía de memoria, pero hoy sabemos que, si bien la memoria es una parte fundamental del aprendizaje, no es la única condición para lograrlo.

Sin embargo, hay ocasiones en que es absolutamente necesario que te aprendas de memoria algo. Para esas ocasiones existen las siguientes técnicas.

Métodos de memorización efectivos

En muchos momentos de tu vida tendrás que memorizar información para lograr un objetivo. Te invitamos a poner en práctica estos métodos de memorización y comprobar que aprender de memoria no es tan difícil.

Fragmentación

La fragmentación parte de un principio básico: si no puedes memorizarlo todo de un momento a otro, entonces memoriza por partes. Por ejemplo, si tienes que aprenderte los diálogos para una obra de teatro, no trates de aprendértelos todos en un día, sino una escena por día.

Grábate y escucha la grabación

Muchos ejercicios de memoria son visuales, es decir, necesitas de algo, por ejemplo, un libro o tus apuntes, para leerlos y repetirlos hasta aprendértelos. Pero, ¿sabías que también puedes memorizar cosas con el oído? La próxima vez que tengas que aumentar tu memoria grábate leyendo la información que necesitas y después escúchala mientras comes, juegas videojuegos o en el momento que te sea más cómodo.

Canciones

Pocas técnicas de aprendizaje son tan efectivas como musicalizar. ¿Te acuerdas que en el kínder cantabas canciones de los colores o los animales? El principio es el mismo, cada vez que cantas algo ayudas a que tu cerebro comprenda mejor la información. ¿Quieres un tip aún más efectivo? Adapta la letra de tu canción favorita y úsala para aprenderte, por ejemplo, la tabla periódica de los elementos.

Construcción de ideas

Esta técnica es ideal para complementar la técnica de fragmentación. Una vez que ya te has aprendido algo por sus partes es fundamental ligarlas. ¿Pero cómo? Siguiendo el ejemplo de la obra de teatro, tal vez hay una palabra que aparece en tu último diálogo de una escena y en el primero de la siguiente. Recordar ese tipo de claves te ayuda a conectar ideas.

Narración

Similar a la técnica de las canciones, las narraciones te permiten memorizar procesos o series de pasos. Por ejemplo, imagina que tienes que usar la impresora 3D del laboratorio STEAM y no recuerdas todos los pasos para utilizarla. Algo que te puede ayudar es pensar en cada parte como un personaje y contar la historia de cómo se relacionan, quién se lleva con quién, cuáles son los límites de cada uno, etc.

Flashcards/Tarjetas de memoria

Esta es una de las técnicas para mejorar la memoria clásicas. Es excelente para las personas que prefieren aprender cosas de manera visual. Consiste en escribir la información que necesitas aprender en tarjetas de estudio y posteriormente tienes que estudiarlas hasta que domines el tema de cada una.

Mapas mentales

Los mapas mentales se relacionan completamente con la técnica de construcción de ideas, solo que estos son mucho más visuales. Puedes plasmar la información que tienes que aprender en un cuaderno o pizarrón, después puedes dibujar gráficas o diagramas que te permitan dimensionar cada parte de la información y visualizar cómo se vincula un dato con otro.

Método loci

Esta técnica es muy efectiva y te permite echar a volar tu imaginación. Pensemos otra vez que tienes que aprenderte la tabla periódica de los elementos. ¿Sabías que puedes usar tu recámara para lograrlo? ¿Cómo?

Si algo conoces de memoria es tu recámara, ¿no? Sabes qué cosas tienes y dónde van. El método Ioci consiste en relacionar cada objeto de tu recámara con, siguiendo el ejemplo, un elemento de la tabla periódica. Así, tu lámpara ya no es una lámpara, sino Oxígeno, o tu clóset ahora es Mercurio. Así puedes memorizar cómo se relacionan diferentes elementos e incluso su uso.

Tú y tus amigos pueden practicar estas técnicas para mejorar la memoria en Prepa Anáhuac

Si bien en Prepa Anáhuac sabemos que no todo te lo tienes que aprender de memoria, también es cierto que hay proyectos para los que no queda de otra. Para esas ocasiones, puedes poner en práctica estas técnicas para mejorar la memoria en compañía de tus compañeros y amigos gracias al peer coaching. Te invitamos a acercarte a tu campus favorito y descubrir todas las ventajas que tiene estudiar con nosotros. Seamos Líderes en Prepa Anáhuac.

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac León

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados