Conoce los Laboratorios STEAM de Prepa Anáhuac

Conoce los Laboratorios STEAM de Prepa Anáhuac

7/3/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

En Prepa Anáhuac innovamos con ambientes de aprendizaje que inspiran a nuestros alumnos a poner en práctica los conocimientos que adquieren en nuestras clases. Los laboratorios STEAM son una muestra de ello. Son espacios diseñados para la experimentación, la comprobación y el planteamiento de hipótesis, que al ser llevadas a la práctica profundizan el aprendizaje.

>> Lee el e-book sobre nuestras certificaciones de tecnología

Características de los laboratorios STEAM

Nuestros laboratorios STEAM cuentan con todo tipo de herramientas de vanguardia que ayudan a que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en clase. Así, por ejemplo, tenemos impresoras 3D y diversos materiales de electrónica, este tipo de herramientas promueven la creatividad e incentivan la curiosidad a través de ejercicios de ensayo y error.

>> ¿Te gustan las impresoras 3D? Son un excelente recurso formativo

Cada laboratorio STEAM está diseñado para estimular la cooperación entre los alumnos. De igual forma, las prácticas propuestas por los profesores deben ser resueltas por medio del trabajo colaborativo y el peer coaching. Con esto buscamos que los estudiantes desarrollen proyectos complejos cuyos resultados sean producto del trabajo en equipo.

Diferencias entre las clases teóricas y prácticas

El conocimiento teórico es parte de nuestro día a día y solo lo hacemos consciente hasta que hacemos uso de la práctica, es decir, teoría y práctica son dos caras de la misma moneda, la del conocimiento.

Por ello, para la formación de conocimiento es fundamental que el proceso educativo tome en cuenta tanto a la práctica como a la teoría. Ambas etapas se complementan entre sí y dan pie a que los estudiantes se sientan motivados a conocer más.

A diferencia de las clases teóricas donde el conocimiento no pasa por una etapa de experimentación, los laboratorios STEAM permiten que los alumnos participen activamente en la comprobación de hipótesis. En pocas palabras, llevan el conocimiento directamente a las manos de los estudiantes, permitiendo que el aprendizaje sea significativo y facilite la posibilidad de recordar procesos, instrucciones y resultados.

Objetivos de los laboratorios STEAM

El espíritu de los laboratorios STEAM es que lo alumnos se apropien de los conocimientos y conozcan su potencial para implementarlos en proyectos escolares y profesionales.

Entre los principales objetivos que tienen los laboratorios STEAM se encuentran:

-     El desarrollo de proyectos físicos con el que se puedan poner en práctica recursos y conocimientos.

-     La experimentación y el planteamiento de hipótesis que lleven a un aprendizaje significativo.

-     Generar diferentes rutinas de pensamiento.

-     Aprender a utilizar herramientas tecnológicas y de programación.

-     Incentivar el trabajo colaborativo y el peer coaching.

Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics

Las disciplinas impartidas en los laboratorios STEAM son:

Ciencia. Una de las etapas más importantes del método científico es la experimentación. A través de ella hacemos que el conocimiento teórico se haga visible y comprobable.

Tecnología. Cuando la ciencia se materializa se vuelve tecnología. Por ello, incentivamos a nuestros alumnos a convertir sus conocimientos en herramientas que faciliten el día a día de las personas.

Ingeniería. Ponemos énfasis en el aprendizaje sobre Robótica, sin embargo, también motivamos la puesta en práctica de otras ramas de la Ingeniería.

Artes. Mientras por la parte teórica del Arte los alumnos aprenden conceptos como estética y ritmo, la parte práctica convierte esos conceptos en canciones, cortometrajes u obras pictóricas.

Matemáticas. Con las actividades de matemáticas aplicadas, nuestros alumnos aprenden por qué las Matemáticas están en todas partes y cómo pueden usar esto en su formación académica.

Si quieres conocer más sobre los laboratorios STEAM de Prepa Anáhuac, ponte en contacto con tu campus más cercano. Cada laboratorio tiene características que lo hacen único. Ven a Prepa Anáhuac. Haz lo que quieras ser.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados