Skip to main content

Ventajas y desventajas de los videojuegos antes de los 18

ventajas-de-los-videojuegos

Los videojuegos… Un tema tan interesante como polémico que ha dado mucho que hablar desde el siglo pasado. Y cómo no va a serlo, si desde 2020 la industria del gaming ha facturado más que industrias como la del cine y la musical. Increíble, ¿no lo crees?

 

Es por esto, que no importa si eres fanático de ellos o no, muy probablemente has escuchado múltiples comentarios con respecto a este tema. ¿Los videojuegos son entretenimiento o vicio?, ¿aportan algo en tu vida? Déjanos decirte que estás de suerte, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de esta industria.

Comencemos por lo básico, ¿qué son los videojuegos?

 

Los videojuegos son software destinados al entretenimiento de personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Por medio de experiencias inmersivas los videojuegos te darán la oportunidad de darle vida a tus personajes favoritos o ponerte en el papel del protagonista de mundos que jamás hubieras imaginado. 

 

Lo más interesante es la alta interactividad que tendrás con estos mundos virtuales y lo accesibles que son. ¡Así es! Como seguramente ya lo habrás notado, los puedes encontrar en todo tipo de dispositivos inteligentes, desde tu celular, consolas, PC, hasta en bocinas inteligentes como Alexa, ¿no me crees? Si tienen una, pregúntale si tiene algún juego para ti.

Los videojuegos, ¿son buenos para los jóvenes?

Hoy en día los videojuegos son tan comunes que ya forman una parte muy importante del entretenimiento personal y social de los jóvenes, esto permite que impacte de manera positiva o negativa tanto en su forma de aprender como en la manera de relacionarse con otras personas.

 

No es broma cuando dicen que la diversidad que existe en los videojuegos va más allá de lo que te imaginas, y así como pasa en las películas, dependerá mucho del género que elijas, el mensaje y experiencia que tendrás.

¿Cuáles son los géneros más populares?

En esta industria, para gustos, hay sabores. Existen muchos géneros en esta industria, entre más populares encontrarás historias de acción, aventura, deporte, estrategia, terror, ciencia ficción y más. 

 

En México, las recomendaciones de edad son más claras que el agua, en 2021 se dieron a conocer las nuevas clasificaciones de los videojuegos dependiendo del

contenido que estos tengan. Estas son las categorías brindadas por Secretaría de Gobernación y su Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos o (SMECCV):

 

  • Clasificación “A”: Contenido para todo el público

Encontramos juegos como FIFA, Pokémon y Super Mario, entre otros.

  • Clasificación “B”: Contenido para adolescente a partir de 12 años

Destacan juegos populares de Fortnite, Minecraft, y Mario Odyssey, entre otros.

  • Clasificación “B15”: Contenido para mayores de 15 años

En esta categoría encontramos juegos famosos como Super Smash Bros, Need for Speed, Marvel’s Spiderman, entre otros.

  • Clasificación “C”: Contenido no apto para menores de 18 años

Aquí encontraremos grandes juegos como Skyrim, GTA V, Elden Ring.

  • Clasificación “D”: Contenido extremo y exclusivo para adultos.

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

Existen múltiples beneficios de jugar videojuegos desde la niñez, inclusive en una etapa adulta. A continuación, conocerás los más destacables:

Mejora las habilidades sociales

Muchos de los juegos tienen la posibilidad de jugar con más personas, ya sea de modo local o en línea. Esto ayuda a muchos jóvenes alrededor del mundo a convivir con sus amigos y mantener el contacto, inclusive si no viven en la misma ciudad.

Mejor resolución de problemas

Los videojuegos constantemente te retan a pensar fuera de la caja por medio de sus diseños y acertijos que tienes que resolver para continuar en la aventura, esto te ayudará a trabajar la creatividad inclusive en tus tiempos de entretenimiento.

Una forma divertida de aprender

En los últimos años, se ha vuelto popular el término gamification, el cual consiste en que por medio de juegos, estés en constante aprendizaje, unos juegos son más evidentes que otros, por ejemplo: Duolingo, Minecraft, Assassin’s Creed, Kahoot, Just Dance, entre otros.

Ahora, el otro lado de la moneda, ¿cuáles son sus desventajas?

Mucho se ha hablado de sí, los videojuegos convierten a los niños y jóvenes en personas violentas, la respuesta es no. Actualmente, no hay estudios que confirmen la relación entre los videojuegos y comportamientos violentos. Sin embargo, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

No todos los juegos son para todo el público

Ten cuidado al momento de regalarle videojuegos a personas que sean menores de edad, principalmente a los niños, porque hay contenido que no es apto para todo el público. Para evitar esto, te sugerimos guiarte con la clasificación de edad que te brindamos en este artículo.

Descuido de otras actividades

Los videojuegos son divertidos, de eso no cabe duda, es por esto que te recomendamos ponerte tiempos de juego para que puedas hacer otras actividades, como tus deberes escolares, darle tiempo a tu salud física con ejercicio y salir a convivir con tus amigos. 


 

Al final de cuentas, los videojuegos han llegado a cambiar tanto las actividades de entretenimiento como la enseñanza y rehabilitación, por lo que es necesario verlos

como una herramienta que necesita adaptaciones, pero que también puede mejorar el trabajo en diferentes áreas. 

Innovación Tecnológica en Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac brindamos una formación integral que prepara a nuestros alumnos para enfrentarse a los constantes cambios sociales, culturales y tecnológicos que se dan en un mundo globalizado. 

 

En Prepa Anáhuac ofrecemos a nuestros alumnos estrategias para brindar una formación integral para enfrentar los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y así mantener la innovación y la creatividad por medio de:

  • Clases de Robótica para todos los niveles.
  • Talleres de robótica.
  • Un laboratorio y equipos de alto nivel marca VEX.
  • Uso de tecnologías innovadoras para el aprovechamiento de herramientas novedosas.
  • Capacitación constante en softwares y plataformas.

 

Conoce más de Prepa Anáhuac y estos temas suscribiéndote a nuestro blog y siguiendo nuestras redes sociales.