Lee en voz alta: mejora tu lectura, memoria y expresión oral

Lee en voz alta: mejora tu lectura, memoria y expresión oral

15/12/2023
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Acostumbras leer en voz alta? Muchas personas suelen leer en voz baja porque ofrece beneficios como una mayor velocidad y si, por ejemplo, se está en una biblioteca no molesta a otras personas que están leyendo otra cosa. Sin embargo, la lectura en voz alta también ofrece grandes beneficios en tu desarrollo como lector. En este artículo te vamos a contar algunos que te inspirarán a tomar el libro que estés leyendo en la actualidad y leerlo sin pena en voz alta.

¿Por qué leer en voz alta?

Leer no ha sido siempre una actividad silenciosa, de hecho, se cree que desde que el ser humano es capaz de plasmar sus ideas en tablas o rocas (escribir), la lectura de lo escrito se hacía en voz alta. De hecho, tablillas que datan de Irán y Siria con más de 4 mil años de antigüedad demuestran que el verbo leer compartía significado con gritar.

Más allá de esto, en la actualidad se han ido descubriendo beneficios que destacan como características de la lectura en voz alta. Te los presentamos a continuación.

Principales beneficios de la lectura en voz alta

Científicos de diferentes universidades alrededor del mundo se han planteado como pregunta principal para sus estudios: qué ventajas tiene leer en voz alta. A continuación te presentamos algunas de las investigaciones con las que tratan de responder dicha duda.  

Mejora la memoria

Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo en Canadá, ha descubierto que la lectura en voz alta tiene un impacto positivo en la memoria. En su investigación, él y su equipo encontraron que, tanto niños como adultos, son capaces de recordar más palabras de un texto leído en voz alta que de un texto leído en voz baja.

Impulsa la comprensión lectora

El profesor del Instituto de Estudios Infantiles de la Universidad de Toronto, Andrew Biemiller, ha estudiado la relación entre comprensión y lectura. De acuerdo a sus estudios, la lectura en voz alta impulsa la comprensión de lo que se lee, gracias a que los lectores (infantiles y adultos) tienden a entender mejor las palabras e ideas cuando saben cómo se escuchan.

Perfecciona la expresión oral

¿Te ha pasado que escuchas leer a alguien en voz alta y parece un robot? Eso sucede cuando no se tiene práctica en este tipo de lectura. Sin embargo, una de las características de la lectura en voz alta es que perfecciona la habilidad de una persona de leer con ritmo o intención e incluso parece que actúa lo que lee; a esto se le conoce como prosodia. Y estudios como el de Justin Miller y Paula Schwanenfluger han demostrado que la prosodia impulsa la fluidez lectora que también retribuye en la comprensión de lo que se lee.

Mejora la pronunciación (para estudiantes de lenguas extranjeras)

Tal vez te ha pasado que al estudiar inglés o francés, lees mentalmente una palabra y en tu mente suena como debería sonar, pero al momento de pronunciarla es muy diferente. Precisamente por eso se recomienda que al estudiar una lengua extranjera haya ejercicios de lectura en voz alta, con el fin de que practiques la pronunciación de las palabras y puedas sumarlas a tu vocabulario.

Es entretenido

Por último, pero no menos importante, otra de las características más destacables de la lectura en voz alta es que es muy entretenida. Por esta razón se le suele leer en voz alta a niños pequeños, pero más allá de eso, esa es la base del éxito actual de los audiolibros. No cabe duda de que la palabra hablada tiene algo especial, y más cuando nos cuenta historias interesantes.  

Pon en marcha las ventajas de la lectura en voz alta en Prepa Anáhuac

Uno de los ejes formativos de Prepa Anáhuac es el fomento de la lectura en voz alta y en voz baja. En nuestras clases de Lengua y Literatura podrás acercarte a libros clásicos en español e inglés y podrás disfrutar de las historias al leerlos en voz alta solo para ti o para tus compañeros.

Además, Lengua y Literatura es una de nuestras materias modulares, es decir, tú eliges en qué semestre estudiarla. Te invitamos a acercarte a tu campus favorito y conocer todos los beneficios que te ofrece Prepa Anáhuac. Seamos Líderes.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados