Técnicas de trabajo en equipo para mejorar resultados

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El trabajo de equipo es una habilidad fundamental, no solo como estudiante de prepa, sino como persona. En muchas ocasiones vas a tener que trabajar con otras personas para lograr un fin, ya sea desde meter un gol en el partido del domingo hasta resolver un problema social.

Sin embargo, ¿cómo se trabaja con otras personas? ¿Existen técnicas de trabajo en equipo que faciliten la toma de decisiones y acciones a tomar? ¡Claro que sí! Aquí te contamos cinco técnicas que puedes poner en práctica desde ahora.

Roles y responsabilidades

Una de las técnicas de trabajo en equipo más útiles es asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo. De preferencia, estos roles y responsabilidades deben tener relación con las habilidades de cada persona.

Por ejemplo, si en la tarea de Business Workshop te asignan el área de diseño, que sea porque eres el que tiene más habilidad o certificaciones en Photoshop y otros softwares.

Timeline y deadline

Otra técnica importante para lograr un trabajo en equipo profesional es la asignación de tiempos para cada subtarea y tarea, así como el deadline del proyecto. Es decir, calendarizar cada acción a tomar. Así, por ejemplo, para montar una obra de teatro se puede hacer el siguiente calendario:

Jueves 1 – Jueves 6: Redacción/adaptación de obra.

Viernes 7 – Viernes 14: Ensayos

Lunes 17 – Miércoles 19: Prueba de vestuario y escenografía.

Jueves 20: Ensayo general.

Viernes 21: Presentación de la obra.  

Las 5 W (What, Why, Who, Where, When)

Las 5 W nos ayudan a mantener claros los objetivos del proyecto, así como las personas responsables o tiempos asignados a cada tarea. Por ejemplo, al presentar tu proyecto de participación social puedes responder las cinco w de la siguiente forma:

What. Regalar juguetes para el Día de Reyes.

Why. Porque hay niños que no tienen posibilidad de recibir regalos.

Who. Mis amigos y yo.

Where. Juntamos los juguetes en mi casa y luego los llevamos a la comunidad.

When. El 5 de enero en la mañana.

Equipo democrático

El equipo democrático se caracteriza por tomar las decisiones en conjunto y por mayorías, siempre a través de elecciones. La gran ventaja de esta técnica de trabajo es que los avances se dan por unanimidad o respetando los deseos de las mayorías, sin embargo, en equipos de muchos integrantes puede hacer que la toma de decisiones sea más lenta.

Un tip útil es ejercer la democracia en momentos clave, por ejemplo, en el equipo de fútbol, cuando tienen que elegir al capitán del equipo pueden hacerlo mediante elecciones.

Resolución de conflictos con comunicación efectiva y asertividad

No hay equipo de trabajo que no tenga conflictos, sin embargo, el objetivo no es no tenerlos, sino saber resolverlos. Para ello, es necesario que los integrantes se respeten y actúen con comunicación efectiva y asertiva, es decir, que señalen los errores y retos. Además es indispensable que en un equipo colaborativo haya disposición de todos para activar soluciones. Sin duda, la resolución de conflictos es una tarea compleja, pero con el apoyo de todos se puede llegar a acuerdos.

Extra: Formación de vínculos

Conoce a tu equipo. Con esto queremos decir que no solo conozcas las aptitudes profesionales de tus compañeros, sino también sus gustos u objetivos. Generar relaciones de amistad al interior de un equipo ayuda a que la colaboración sea más fluida. Reúnanse no solo para trabajar, sino también para comer juntos, platicar, ver una película, lo que sea es bueno.

Aplica estas técnicas de trabajo en equipo con Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac impulsamos el networking entre nuestra comunidad. Uno de nuestros objetivos es que los alumnos cuenten con técnicas de trabajo en equipo con el fin de que sus proyectos tengan mejores resultados. Esto lo logramos a través del peer coaching y la intergeneracionalidad, además en nuestro plan de estudios contamos con materiales especializadas en esta habilidad, tales como el Taller de Comunicación y Colaboración Efectiva. Descubre todo lo que Prepa Anáhuac te ofrece, ponte en contacto con tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados