5 técnicas de estudio para aplicar este año

5 técnicas de estudio para aplicar este año

29/11/2023
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Cómo estudias? ¿Un día antes del examen lees tus apuntes o el libro de la materia y repites la información hasta que te la aprendes? Lamentamos decirte que eso no es lo mejor. Hay mejores formas para estudiar. En este artículo te explicamos cinco técnicas de estudio (o métodos de estudio) que te ayudarán a mejorar tus resultados y, lo más importante, te permitirán tener aprendizajes más significativos.

  1. Método SQ3R / SQRRR

Esta es una de las técnicas de aprendizaje que se basan en una serie de fases o pasos. Toma su nombre de las actividades por hacer: Survey (ojea), Question (pregunta), Read (lee), Recite (resume) y Review (revisa). Se trata de una técnica especializada en lectura, consiste en lo siguiente:

  • Survey: Antes de leer a conciencia un libro o fragmento de texto, ojea rápido el contenido. Checa títulos, subtítulos, gráficas. Esta lectura debe ser rápida y superficial.
  • Question. Pregúntate: ¿de qué trata el libro o fragmento?, ¿qué información nueva podrías encontrar? Trata de escribir todas las preguntas que se te ocurran y mantenlas a la vista.
  • Read: Ahora sí, es momento de hacer una lectura a conciencia. Aquí puedes poner en práctica tus técnicas de lectura rápida.
  • Recite. Al terminar la lectura a conciencia, resume en tus propias palabras las ideas principales y secundarias del texto.
  • Review. Toma las preguntas que hiciste en el segundo paso y respóndelas. También puedes hacer una segunda lectura de un fragmento que no te haya quedado claro o en el que quieras profundizar.

  1. Técnica Feynman

¿Alguna vez has escuchado que los expertos en un tema son capaces de explicarlo de una forma sencilla para todo mundo? La Técnica Feynman es uno de los métodos de estudio que usan dicha idea como base. Consiste en:

  • Paso 1: Escribe en una hoja el concepto o tema que tienes que estudiar.
  • Paso 2. Explícalo con tus propias palabras.
  • Paso 3. Compara tu explicación con la que viene en el libro o fuente de la que te estás basando. Si hay errores en tu explicación, subráyalos y vuelve a explicarlos.
  • Paso 4. Ponte a prueba. Explícale a tus papás, hermanos o amigos el concepto o tema. Pregúntales si te entendieron y, en caso de que no, pídeles que te digan qué parte tendrías que explicar mejor.

  1. Flashcards / Sistema Leitner

El sistema Leitner es una evolución de las técnicas de estudio que usan flashcards (estudiar usando tarjetas de estudio). Consiste en lo siguiente:

Coloca, por ejemplo, 5 cajas. Cada caja contendrá flashcards que tendrás que estudiar de acuerdo a diferentes parámetros de tiempo, puede ser así:

  • Caja 1. Estudiar todos los días.
  • Caja 2. Estudiar cada tercer día.
  • Caja 3. Estudiar una vez a la semana.
  • Caja 4. Estudiar cada quince días.
  • Caja 5. Estudiar una vez al mes.

Así, las flashcards de la caja 1 tendrán temas a estudiar que se te dificultan y tienes que trabajar más, mientras que las flashcards de la caja 5 son temas que ya conoces a la perfección, pero, a pesar de eso, debes seguir repasando.

Cada vez que consideres que ya conoces un tema, puedes pasarlo a la siguiente caja.

  1. Método Cornell

¿Tomas notas de todas tus clases pero, días después, al estudiarlas no entiendes nada? Esta es la técnica para ti. Consiste en lo siguiente:

Divide las hojas de tu cuaderno en tres secciones:

  • Superior izquierda. Aquí vas a apuntar dudas que tengas sobre el tema. Ojo. No las apuntes durante la clase, sino después, cuando estudias tus apuntes.
  • Superior derecha. Aquí vas a hacer tus apuntes como siempre lo haces.
  • Inferior. Aquí vas a realizar un resumen del tema.

Tu hoja queda dividida así:

Dudas sobre el tema visto. Se escriben cuando estudias los apuntes, no durante clase.

Apuntes, como normalmente los haces. Se hacen durante la clase.

Resumen. Explicación con tus propias palabras del tema. Se hace también después de la clase.

  1. Subrayados y notas de colores

Este es uno de los métodos de estudio clásicos y sigue siendo efectivo con el paso de los años. También está dedicado al momento de hacer los apuntes. Se trata de esto: usa diferentes colores para escribir en tu cuaderno. Cada color significa algo diferente, una guía que te puede ayudar es:

  • Rojo. Palabras clave o conceptos muy importantes.
  • Azul. Información importante para entender los textos en rojo.
  • Negro. Información básica.

Mejora tus resultados con estas técnicas de estudio en Prepa Anáhuac

Nuestro objetivo principal en Prepa Anáhuac es liberar todo tu potencial. Por eso, nuestros profesores aplican la personalización del aprendizaje, la cual te permite practicar las técnicas de estudio que mejor vayan contigo. ¡Ponlas a prueba en tu campus favorito! Seamos Líderes en Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados