Skip to main content

Google Académico, ¿cómo usarlo para tus proyectos?

alumnos de prepa anahuac estudian con ayuda de google academico

Google se ha convertido en todo un ecosistema que ofrece grandes posibilidades a estudiantes. Si bien Gmail, Calendar, Drive, Meet y otras son útiles para alumnos de preparatoria, ninguna tiene tanto potencial para el mundo escolar como Google Académico. ¿Ya lo conoces? En caso negativo, en este artículo te vamos a presentar esta herramienta para que puedas buscar información; y en caso de que ya lo conozcas, seguro vas a descubrir una función nueva. 

Aquí puedes entrar a Google Académico, también conocido como Google Scholar, la evolución de las bibliotecas digitales.

 

¿Qué es Google Académico?

 

Google Académico es una base de datos y buscador web. ¿Pero cuál es su diferencia con Google, que también es un buscador? La gran diferencia es que el primero está especializado en bibliografía (tanto física como digital) para fines escolares, desde nivel primaria hasta posgrado, mientras que Google es un buscador universal, lo mismo ofrece resultados de blogs que de periódicos o sitios publicitarios. 

Para muestra un ejemplo:

Lo siguiente aparece si buscas “ADN” en Google. 

busqueda adn google

Como puedes ver, aparecen resultados de Wikipedia, sitios de gobierno, National Geographic y hasta un sitio de sinónimos, entre otros. Sin embargo, como estudiante de preparatoria necesitas resultados más especializados. 

Esta es la página de resultados de Google Académico para “ADN”:

busqueda adn en google academico

Aquí puedes ver archivos pdf y libros tanto en español como en inglés que contienen información científica sobre el ADN. Además se incluyen links, autores, institución de procedencia, año, número de versiones e incluso veces que ha sido citado. 

 

Ventajas de Google Académico

 

Como podrás darte cuenta hasta aquí, Google Académico ofrece un panorama increíble de investigaciones científicas, white papers, libros y tesis publicadas que te serán de gran ayuda para tus proyectos. Otras de sus ventajas son: 

 

Acceso a documentos especializados

 

Olvídate de buscar información en Wikipedia, esta herramienta de Google te ofrece un sinfín de fuentes verificadas y referenciadas entre académicos de todo el mundo. Podrás estar al tanto de nuevas investigaciones, en caso de estar buscando la información más innovadora, o consultar fuentes de un determinado lapso de tiempo, en caso de estar haciendo una investigación sobre un contexto específico.

 

Visualización de citas (y facilidad para citar)

 

Cuando das clic en el botón de Google Académico “Citar” te aparece el siguiente cuadro: 

como citar en google academico

Esto te ayuda a resolver una de las cuestiones que suele causar más dolores de cabeza a estudiantes de prepa y universidad: cómo citar correctamente. 

Además, al dar clic en el botón “Citado por #”, te aparece el número de veces que ese artículo o libro ha sido citado. Esto te ayuda a saber qué tan importante ha sido ese texto y también puedes saber quiénes lo han citado.

google academico numero de veces citado

 

Vinculación a documentos relacionados

 

Al dar clic en “Artículos relacionados”, el sistema te arrojará otra serie de resultados con textos que abordan una temática similar. 

google academico documentos relacionados

 

Revisión de perfiles de académicos y científicos

 

¿Necesitas hacer una revisión bibliográfica sobre un autor en específico? También tienes esa posibilidad. Al buscar el perfil de un investigador, te aparecen los textos que ha publicado y ligas para que puedas conocer más sobre ellos. 

Esto es lo que aparece al buscar al economista Thomas Piketty. 

google academico thomas piketty

 

Biblioteca personalizada


Finalmente, puedes guardar resultados en tu biblioteca, ya sea para leerlos más tarde, para organizar tus fichas en caso de que estés haciendo una investigación a profundidad, o bien, para estudiar en línea estés donde estés.

google academico biblioteca personalizada

 

Aprovecha todas las ventajas de Google Académico en Prepa Anáhuac

 

En Prepa Anáhuac podrás participar en proyectos formativos que te ayudarán a fortalecer tu currículum antes de salir de la prepa. Además también tendrás acceso a concursos de nivel internacional, como el Premio LIDERA, en el que es necesario presentar proyectos bien fundamentados bibliográficamente. Destaca en Prepa Anáhuac gracias a herramientas como Google Académico y transfórmate en un Líder de Acción Positiva. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac. 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac León

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa