“Tener un currículum tan completo es un plus” | Entrevista con alumno de Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

En su paso por Prepa Anáhuac, nuestros alumnos desarrollan un perfil preuniversitario en el que obtienen competencias y habilidades que los transforman en Líderes de Acción Positiva. Conoce en esta entrevista con Federico Melo, alumno de sexto semestre de Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín, cómo hacemos esto posible.

 

¿En qué crees que te ayudó para tu desarrollo tener el apoyo de un equipo de profesores y tutores?

La verdad es que en todos los aspectos mis profesores siempre se han preocupado por mi formación. Nunca me negaron el apoyo, siempre que les pedía ayuda recibí el 100% de su atención. En el caso de los tutores, sus asesorías siempre tuvieron un nivel más personal ligado a mi desarrollo. Sabía que nunca estaba solo, sino que tengo maestros y tutores que quieren que esté preparado para el siguiente paso.

¿Qué carrera vas a estudiar?

Ingeniería en Innovación y Desarrollo

¿Consideras que los maestros incluían tus objetivos para el diseño de sus clases?

Claro que sí. En cuestión de mis objetivos, los profesores me preguntaban qué voy a estudiar, y ya que les contestaba que Ingeniería en Innovación y Desarrollo me decían para qué me iba a servir eso que estábamos viendo. Eso sin que yo les preguntara nada, eran ellos los que lo hacían. Lo mismo hicieron con todos mis compañeros.

¿Cómo te ayudó la materia de Orientación Vocacional?

Esa materia me ayudó mucho para conocerme a mí mismo, mis capacidades, mis intereses. Antes de eso no sabía que podía conocer tanto de mí para tomar una decisión. Me acuerdo muy bien que en la primera clase la pregunta fue qué piensan que van a estudiar y vamos a ver si al final del año piensan lo mismo. Nada que ver. Yo pensaba que iba a ser abogado. Con el apoyo de maestros y tutores ha sido más fácil la decisión, me he sentido guiado. Tú escoges el camino y no te sientes perdido porque cuentas con ellos.

¿Qué habilidades o competencias crees que adquiriste en Prepa Anáhuac?

Muchas. El trabajo en equipo es algo fundamental. Yo no era el mejor trabajando en equipo hasta ahora y ahora reconozco la importancia que tiene. Aparte creo que aprendí mucho no solo en las clases, también en las actividades extracurriculares, como el Premio LIDERA. Yo he participado dos veces en Debate y esas competencias requieren mucha investigación, argumentación, hablar en público. Ahora también soy presidente del Consejo Estudiantil y eso también ha sido un gran aprendizaje. Cosas como saber liderar un equipo, tener que persuadir o compartir ideas con toda la prepa. Todo eso creo que me va ayudar en un futuro para que tenga mi propia empresa y ser un líder en todos los aspectos.

1

¿Has participado en proyectos que puedas incluir en tu CV o en un portafolio profesional?

Sí, muchísimos. Está lo del Premio LIDERA, la presidencia del Consejo Estudiantil. También me tocó competir en un concurso de Fórmula 1 donde tuve que diseñar mi propio carrito y fue una experiencia que me gustó mucho. Estoy muy orgulloso de haber diseñado desde cero. En cuanto a mi participación en el Consejo Estudiantil, no solo lo he hecho este año, en los dos años anteriores fui tesorero. También juego basquetbol y ahí aprendí mucho también de trabajo en equipo. Por la parte de participaciones sociales, fui presidente del Sillatón el año pasado, que es una organización que busca conseguir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para niños de escasos recursos con alguna discapacidad motriz. En los tres años estuve en la mesa directiva de esa iniciativa, pero en mi segundo año fui presidente. Por último, aunque por Covid ya no se pudo hacer, estaba participando en una obra de teatro en la que iba a formar parte del coro. Son un chorro de actividades y estoy seguro de que se me está pasando alguna. Creo que todo esto forma un muy buen currículum, además de todos los aprendizajes por el lado humano.

¿Crees que todas estas experiencias te ayudaron para ingresar a la universidad?

Sí, claro. Me acuerdo que cuando estaba llenando mi currículum para la universidad me daban un límite de caracteres y en todos los aspectos o casi todos, los llenaba. Tenía que resumir para que cupiera todo y ahora veo cuánto me sirvieron. El poder tener un currículum tan completo es un plus.

>> Conoce nuestra perspectiva preuniversitaria

¿Cómo fue el proceso de encontrar tus puntos fuertes de liderazgo?

Siento que tuve la oportunidad de participar en diferentes ramas y pude experimentar de todo. Siempre he tenido esas ganas de hacer mis propias cosas. Nunca me ha gustado estar quieto. Y siento que en Prepa Anáhuac me permitieron sacar ese liderazgo con todas esas actividades. En todo esto creo que fueron importantes mis maestros, pero también me apoyé mucho en mis compañeros más grandes. Veía su liderazgo y aprendía mucho de ellos porque quería ser como ellos. Digo, encontrar mis puntos fuertes fue un conjunto de todo, experimentar, prueba y error.

También están las clases, porque con experiencia aprendes, pero ya verlo en un libro, que te lo diga una maestra que es psicóloga, te ayuda a entenderlo mejor. En cuanto a los tutores, ellos también son parte de la experiencia de vivir la prepa acompañado. Ellos me ayudaron a ver mis puntos fuertes, también los débiles porque esos también son importantes. Yo se los digo a mis maestros y tutores, soy la persona que soy hoy en día gracias a ellos.

¿Considerarías a tus compañeros de la prepa para iniciar proyectos futuros?

Sí, porque en el proceso de conocerme a mí mismo también conocí a mis compañeros, sus fortalezas, sus intereses. A mí me impresiona mucho como cada quien tiene sus fortalezas, su personalidad y eso nadie te lo quita. Ahora sé que si necesito a cierto tipo de persona para cierto proyecto voy a tener a alguien en mente porque todos son diferentes, y sé que voy a poder trabajar con ellos sin problema. Ya tuvimos proyectos juntos, y ahora que acabamos la prepa queremos empezar lo que sigue. Todos queremos hacer proyectos profesionales.

¿Sientes la confianza de poder hablarles a tus profesores para pedirles un consejo para un proyecto ahora en la universidad?

100%. No porque lo sienta, sino porque me ha tocado ver exalumnos que llegaban a saludar a todos los maestros y luego ya iban con el que necesitaban a pedir apoyo.

A mí me tocó hace poquito, en el día del maestro hubo una celebración para ellos, y a mí, como presidente del consejo, me invitaron para darles unas palabras de agradecimiento porque sí, tengo mucho que agradecerles. Después de dar mi discurso varios se me acercaron para pasarme sus contactos para cualquier cosa que necesite. Siento que una vez que me gradúe no los voy a ver solo como mis maestros, sino como amigos.

>> Así es nuestro modelo de acompañamiento. Nos lo platica una tutora en entrevista

¿Qué habilidades has aprendido para solucionar problemas?

Como presidente del Consejo Estudiantil he visto que siempre hay problemas a solucionar. Es normal que no todo salga perfecto. Por ejemplo, hemos batallado mucho con conseguir patrocinios por la pandemia, que ha sido una cosa totalmente diferente. El tener que pedir patrocinios cuando a las empresas les estaba yendo mal no fue algo fácil. Terminamos con todo tipo de desinfectantes patrocinando.

También, por ejemplo, todos los años hacemos en la prepa algo que se llama Torneo de Rapados, y fue de pensar cómo lo íbamos a hacer porque no podíamos usar el campus. O sea, algo que era muy sencillo organizar cada año, se volvió veinte veces más complicado. Entonces enfrentarme a todo esto me da cierta calma, saber que todo problema tiene su solución, nada más es cuestión de encontrarla.

2

¿Cómo fue tu experiencia en el acompañamiento espiritual?

Es algo que yo buscaba mucho que tuviera mi prepa. Quería estar en un lugar con desarrollo humano y religioso. Ha sido una experiencia muy buena. Tenemos un sacerdote, un hermano y una consagrada. Siento que nunca están desocupados porque nos escuchan a todos con nuestras dudas existenciales. Siempre fue fácil poderme acercar al padre Julio, por ejemplo, y preguntarle lo que fuera. Aparte no solo encontraba respuestas, sino que siempre surgían más dudas, pero no todo tiene respuesta. Entonces ese acompañamiento de tener alguien con quien platicar, es algo que aprecio mucho.

Agradecemos a Federico su tiempo para esta entrevista y contarnos cómo ha sido su experiencia al ser parte de Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín.

Lleva Tus Capacidades Al Siguiente Nivel Con Prepa Anáhuac

Al igual que Federico, tú también puedes maximizar todas tus habilidades con la ayuda de los proyectos formativos de Prepa Anáhuac y comenzar a llenar de experiencia tu currículum profesional. No esperes más para convertirte en un Líder de Acción Positiva. Ponte en contacto con tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados