Mejora tus habilidades de escritura para tus próximos proyectos.

3/4/2024
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Indudablemente, todos tenemos ciertas habilidades de escritura y es importante que las reconozcas para poder fortalecerlas.

Como estudiantes, muchas veces nos hemos sentido frustrados por tareas o proyectos escritos dónde no sabemos por donde empezar. ¿Estamos de acuerdo que lo principal es romper con el síndrome de “la hoja en blanco”? Pero... ¿cómo lo hacemos?

Es posible que ya cuentes con algunas habilidades de escritura o que solamente tengas el conocimiento básico de cómo hacer un buen trabajo escrito. Sea cual sea tu posición, seguramente el mejorar tus habilidades de escritura es uno de los principales aspectos que debes concretar. Por lo que, en este blog, te compartimos 10 tips necesarios para mejorar tus habilidades de escritura de una vez por todas.

1. Práctica y escribe todos los días

Cada escritor tiene sus propias formas de mejorar o desarrollar sus habilidades de escritura. Aunque hoy en día contamos con dispositivos inteligentes que agilizan el proceso, escribir a mano todos los días, incluso un número determinado de páginas te ayudará a desarrollar esta disciplina. Ejercitarás tu mente y las ideas fluirán de manera más fluida, evitando bloqueos creativos.

2. Piensa e investiga sobre el tema que vas a escribir

Es muy importante tener un buen conocimiento del tema del que vamos a tratar. Te sugerimos hacer una lluvia de ideas o recopilar los datos más relevantes para tener una perspectiva amplia sobre lo que vas a redactar y los puntos de vista que deseas abordar en tu escrito.

3. Delimita el contenido sobre el que escribes

Determinar los puntos en los que te quieres enfocar te permitirá concentrarte en un objetivo claro. Piensa: ¿Qué quieres comunicar? Y ¿Cómo deseas proyectarlo?

4. Simplifica la información con listas

La capacidad de simplificar y ordenar información en listas o bullets te ayudará a formar una previa estructuración y organización de los temas a tratar. Una vez que los hayas organizado, podrás comenzar a estructurar tu texto.

5. Estructura el proceso de escritura

Una vez organizada la información, podrás comenzar a estructurar el esqueleto de tu escrito. ¿Cómo comenzar? Divide tu proceso creativo en 4 partes:

  1. Pre-escritura: ¿Cuál es el tema que abordarás? ¿Qué quieres transmitir y a quién? Aprovecha esta etapa para generar una lluvia de ideas que puedas conectar y concretar más adelante.
  2. Borrador: ¡Practica! Como su nombre lo indica, es el momento perfecto para comenzar a construir el escrito final y puede servirte como guía en el proceso.
  3. Revisión: Una vez que hayas terminado, revisa lo que has escrito para identificar posibles errores ortográficos, gramaticales o de argumentación. Recuerda que siempre puedes solicitar retroalimentación de tus profesores o compañeros para corroborarlo.
  4. Edición: Una vez que hayas identificado los errores, corrige y edita el escrito hasta obtener un resultado profesional y satisfactorio.

6. Agrega ejemplos

La redacción de cualquier escrito requiere ejemplos que permitan a tu audiencia comprender fácilmente la información que estás presentando. Analiza la idea principal del texto que necesita ser explicada y piensa en frases o referencias que puedan respaldar esa idea de manera efectiva.

8. Mantente informado sobre las reglas gramaticales y ortográficas

Las habilidades de escritura pueden verse opacadas si desconoces las reglas ortográficas y gramaticales. Recuerda que la Real Academia Española (RAE) se encuentra en constante actualización, por lo que es recomendable consultar y repasar estas reglas cuando tengas cualquier duda.

7. Haz uso de conectores

Conocer las funciones y los tipos de conectores brindarán mayor fluidez a tus escritos.

¿Cómo usar correctamente los conectores gramaticales?

9. Define tu tono de voz

El tono de voz con el que escribas dependerá del público al que te dirijas y variará según el contexto y los canales que utilices. De esta manera, podrás conectar de la mejor manera posible con tu audiencia.

10. Lee en voz alta tus escritos

Las habilidades de escritura están directamente relacionadas con la comprensión de lectura. Por eso, te recomendamos que una vez termines tu documento, lo leas en voz alta para identificar cualquier error gramatical u ortográfico que pueda presentarse.

¡Estamos seguros de que al poner en práctica estos consejos, lograrás tener éxito en todas tus tareas y proyectos de escritura!

La escritura es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo, por lo tanto, no te dejes vencer por la desmotivación y ponte a escribir.

Seamos Líderes en Prepa Anáhuac.

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