La integración de tecnología en la educación

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

La** integración de tecnología **en el ámbito escolar ha sido progresiva y cada vez se ha ido volviendo más necesaria, pues implica la utilización de herramientas que ayudan a facilitar el aprendizaje. ¿Quieres conocer más de esto? ¡Sigue leyendo!

Uso de la tecnología para el desarrollo de los jóvenes

Anteriormente, lo usual era que a las escuelas se asistiera únicamente con cuadernos y libros en la mochila, y, en el caso de que las instituciones llegaran a contar con equipos de cómputo, estos estuvieran limitados, sin tener demasiados disponibles para la demanda que podría suponer el alumnado.

Sin embargo, actualmente eso ha cambiado y la tecnología en la educación se ha ido haciendo cada vez más presente. Esto fue mucho más notorio, sobre todo desde el escenario pandémico, en donde el contar con instrumentos tecnológicos era algo necesario para poder continuar con la labor educativa.

De hecho, se estima que la pandemia aceleró 10 años el uso de tecnologías digitales, por lo que hoy en día la alfabetización digital es una habilidad necesaria.

Esta integración de tecnología tiene diversas ventajas, entre estas la posibilidad de compartir conocimiento a través de redes sociales (educativas), debatir y relacionarse. También está el beneficio de contar con un universo de materiales e información disponible, entre libros, videos, tutoriales e infografías, ¡todo al alcance de la mano!

De igual forma, la tecnología en la educación hace a esta más dinámica y lúdica, generando más interés en los estudiantes.

Por último, sirve de preparación para el ámbito laboral, ¡sí, así, es!, pues prácticamente en todos los empleos se utilizan herramientas tecnológicas, y lo mejor es estar preparados desde la escuela.

4 plataformas tecnológicas que usa Prepa Anáhuac

Por esta razón es que en Prepa Anáhuac hacemos uso de diversos instrumentos de este tipo, con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los alumnos. Conócelos a continuación:

1. SM Educamos

Para una amigable e intuitiva gestión de trabajos y de tiempos, contamos con este ecosistema académico, con el cual se propicia un aprendizaje personalizado y, por lo tanto, un acercamiento y guía estratégicos para cada alumno.

SM Educamos es entonces la plataforma de Prepa Anáhuac para que exista comunicación entre y dirigida hacia alumnos y profesores. Es el sitio en el que pueden subir sus trabajos, proyectos y tareas para que se las revisen.

2. One Note

Es una herramienta de Microsoft muy útil y fácil de utilizar, donde se puede compartir material entre los estudiantes y el profesorado. Algo que la hace especialmente atractiva es que tiene posibilidad de edición y de revisión conjunta, lo que le da un toque de personalización extra.

Además, su versatilidad te da la posibilidad de correr en diversos dispositivos, como smartphones o tablets.

3. Biblioteca digital REDBIBA

Es una plataforma que reúne un gran acervo al cual los estudiantes tienen acceso desde sus dispositivos, de forma inmediata y remota, gracias al buscador general. Esta biblioteca funciona con los sistemas más avanzados de México: ALMA y PRIMO. El primero siendo el sistema de gestión, mientras el segundo es un buscador.

4. Tecnología en laboratorios STEAM e impresoras 3D

Finalmente, la teoría se encuentra con la práctica en estos laboratorios, donde los alumnos pueden usar impresoras 3D y una serie de aparatos de electrónica para desarrollar proyectos y prácticas con la guía de sus profesores, todo con el propósito de explotar su creatividad.

Como ves, en Prepa Anáhuac somos capaces de ver el potencial en nuestros alumnos, logrando aprovechar sus habilidades con los gadgets y softwares para que se transformen de usuarios a creadores.

¡Se parte de la experiencia! Únete a los cursos que tenemos en nuestros laboratorios de Tecnología y Robótica. ¿El objetivo? Queremos potenciar al máximo tus capacidades en el uso de la tecnología. Para más información entra en el siguiente link.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados