Skip to main content

Qué estilos de aprendizaje existen y cómo saber cuál es el tuyo

tres alumas de prepa anahuac ponen en practica sus estilos de aprendizaje

Seguramente has escuchado que cada cabeza es un mundo y eso es cierto, sobre todo cuando hablamos de estilos de aprendizaje. Con el tiempo, cada vez se ha ido demostrando la importancia de que los estudiantes y sus maestros sepan identificar de qué forma aprende cada integrante del grupo, así las clases pueden ser preparadas para cada estilo de aprendizaje y así evitar que alguien se atrase. 

 

De hecho, en Prepa Anáhuac tenemos la personalización del aprendizaje, que es una metodología en la que tus profesores identifican cuál es tu estilo y lo fomentan. 

 

En este artículo te vamos a contar cuáles son los cuatro estilos de aprendizaje más importantes y cómo puedes identificar el tuyo. ¡Descúbrelo!

 

Estilo VARK

 

Se le conoce como estilo o modelo VARK a una categorización de estilos de aprendizaje creada por el maestro Neil Fleming. En esta asegura que cada persona tiene uno de los cuatro tipos de aprendizaje existentes, cada uno de los cuales está relacionado con alguno de estos elementos, de los cuales toma el nombre:

  • Visual (visual)
  • Auditory (Auditivo)
  • Read/Write (Lectoescritura)
  • Kinesthetic (Kinestésico). 

 

Visual

 

Las personas con aprendizaje visual tienden a aprender mejor las cosas si estas se les presentan por medio de símbolos o movimientos. Por ejemplo, este tipo de aprendizaje suele tener buenos resultados con gráficas, fotografías o incluso películas. 

 

Auditivo

 

Por otro lado, quienes tienen aprendizaje auditivo prefieren obtener información por medio de ondas sonoras. Este aprendizaje abarca un sinfín de técnicas, ya sea desde historias orales o debates hasta escuchar música o podcast

 

Lectoescritura

 

Las personas con estilo de aprendizaje de lectoescritura tienen mejores resultados al presentar sus ideas de forma escrita, de igual forma, tienen preferencia por leer (libros, revistas, artículos, etc.) para aprender algo. 

 

Kinestésico

 

Por último, las personas con aprendizaje kinestésico tienden al movimiento, al dinamismo. Por eso, responden mejor a actividades como obras de teatro, ejercicios grupales fuera del salón y experimentación, es decir, cualquier actividad que les permita estar de pie y, de preferencia, con otras personas. 

 

Cómo saber mi estilo de aprendizaje

 

Tal vez, con solo leer las descripciones de los tipos de aprendizaje anteriores puedas darte una idea de cuál es el tuyo, pero si aún no lo logras, te recomendamos lo siguiente: 

 

Test de estilos de aprendizaje

 

Así como hay tests de orientación vocacional, también hay exámenes especializados que te ayudan a identificar tu estilo de aprendizaje por medio de preguntas sobre tus gustos y preferencias.

 

Tutorías

 

Una de las ventajas de los tutores es que tienen técnicas para identificar tu tipo de aprendizaje. Además, en caso de que realices un test y lo compartas con tu tutor, él puede darte una retroalimentación más amplia de tus resultados. 

 

Autoconocimiento 

 

Esta es la parte más importante de todo. El autoconocimiento es la clave para que identifiques aspectos sobre ti que tal vez antes no te habías preguntado. Para lograr un mayor autoconocimiento te recomendamos que cuentes con la guía de un tutor.

 

Logra mejores resultados aprovechando tu estilo de aprendizaje en Prepa Anáhuac

 

Como ya lo mencionamos antes, en Prepa Anáhuac estamos listos para impulsar a alumnos que tengan diferentes estilos de aprendizaje. Gracias a la personalización del aprendizaje, cada clase de cada materia se adapta a las necesidades que tengas, así, tienes la oportunidad de aprovechar al máximo cada actividad y cada proyecto formativo al que te inviten a participar tus maestros. Conoce más sobre nuestras ventajas. Acércate a tu campus favorito. Seamos Líderes en Prepa Anáhuac. 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac León

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa