Skip to main content

“Me gustaría ofrecer mi arte en todas partes” – José Julián Medlich de la Vega

jose julian medlich de la vega, alumno de prepa anahuac, posa junto a sus obras

José Julián Medlich de la Vega es alumno de Prepa Anáhuac San Luis y también es pintor. En su naciente carrera como artista ya ha participado en exposiciones colectivas con otros artistas potosinos y ha tenido la oportunidad de vender sus cuadros. 

En esta entrevista nos platica cómo ha desarrollado sus técnicas y el apoyo que ha recibido de la comunidad de su campus. 

 

¿Cómo iniciaste tu carrera como artista?

 

Mi amor por el arte nace hace un año exactamente cuando empecé a experimentar en diferentes técnicas. Empecé pintando acrílico, tablas de madera, después me fui al papel cascarón, hasta que me atreví a pintar troncos y más lienzos, que fue cuando empecé a formalizar más carrera como artista. 

Dentro de todo lo que hago, pruebo varias técnicas, pero mi favorita es el óleo. Me puedo inspirar perfectamente en él, es fácil de manejar, es muy fluido y siento que es algo en lo que puedo expresar mis sentimientos. 

 

¿Qué sientes cuando estás pintando?

 

Para mí es una terapia, me permite desahogarme, salir de mi zona de confort, expresarme, puedo ser yo mismo sin importar qué piensen de mis obras. Al final, lo que yo siento lo plasmo desde diferentes maneras o perspectivas, pero es eso, una terapia. 

 

¿Cuáles son tus técnicas de pintura favoritas?

 

Mi técnica favorita es la pintura al óleo. También me gusta la acuarela, pero es un poco más rápida, en la acuarela no hay borrón, o sea, lo que pusiste se queda. Está padre porque son pasos firmes, pero el óleo es muy lento, tarda en secar, te permite semanas de duración, de estar corrigiendo y conectado con el cuadro. Más que nada, es una técnica muy fácil para mí. 

 

¿Qué artistas te han inspirado?

 

No tengo un artista que me inspire, que me enfoque en él. Sí hay varios artistas potosinos a los que me he pegado un poco, pero realmente no me fijo en artistas, sino en mí, en lo que quiero plasmar, en lo que quiero hacer llegar a la gente. Porque es mi arte y quiero enfocarme en lo que yo estoy diciendo. 

 

¿Cuál tu meta con tus obras?

 

Al principio lo veía como un hobby, pintaba en las tardes, una vez a la semana o cada vez que podía, pero ahora he dado un giro total, porque ahora es mi prioridad. En vez de pintar a la hora que pueda, ahora hago otras cosas cuando no tengo qué pintar. Es a lo que me estoy enfocando para llegar lejos, le estoy dando alas a lo que está creciendo, porque he ido mejorando. 

 

También he ido a cursos y clases que me han ayudado a perfeccionar técnicas, proporciones, dimensiones, planos, etcétera. Todo eso me ha inspirado a decir que esto puede ser más que un hobby, sino hacerlo una carrera. 

 

¿Has participado en exposiciones?

 

Así es. Participé en una exposición en San Luis Potosí, en el edificio Tangente. Expusimos 42 artistas potosinos. Fue una expo llena de riqueza porque no había un cuadro igual a otro. Cada artista plasmó lo que tenía que plasmar, llevó su sello, su sentimiento, su arte. Eso estuvo padre porque pude conocer diferentes técnicas, pensamientos, artistas y eso te va metiendo al medio porque pudimos comunicarnos entre nosotros. 

 

¿Has vendido alguna de tus obras?

 

Sí, desde que empecé en octubre de 2020, pinté dos obras que se me fueron de volada. Las estuve promoviendo mucho y de ahí empecé a subir a redes, y más que nada, lo que quería era enseñar mis obras, que la gente se pudiera enriquecer con lo que yo hacía, que al verlos pensaran qué les decía ese cuadro y que pensaran que ese cuadro lo había pintado yo. 

 

¿Has regalado alguna de tus obras?

 

No he regalado pero sí he pensado en hacer una donación. Por ejemplo, hacer un retrato a cierta persona que lo pueda donar a alguna fundación, para que sea algo que plasme alegría, paz, energía. Que se note que el arte no es "pinto y vendo", sino que cada cuadro tiene un sentimiento, una historia. 

 

¿Cómo te ves en diez años?

 

Es una pregunta muy difícil de contestar porque todo puede pasar. Me gustaría verme con una familia, pero más que nada, viajando con mi trabajo a exposiciones, poder ofrecer mi arte en todas partes. Más que llegar lejos, quiero que me conozcan por lo que hago, por lo que transmito. 

 

¿Cuál es tu obra favorita tuya?

 

Es el cuadro de una niña al que le he dedicado todo mi tiempo. La empecé en mayo de 2021 y desde entonces le he dado diferentes giros. Ahorita la veo de una forma y a lo mejor mañana pienso que le hace falta otra cosa o le sobra. No la he querido dejar porque no estoy copiando un retrato, sino que es una niña inventada, existe en mi mente y solo yo puedo saber cuándo estará terminada la obra. 

A mí me transmite mucha paz, mucha seguridad porque me doy cuenta de lo que soy capaz. Por ejemplo, tiene 100 tonos de colores diferentes, son tonos que en mi cabeza van girando y experimentando. 

 

Platícanos de algunas de tus obras

 

  • Amanecer de alces. Muchos la ven como un amanecer, otros como un atardecer, depende de cada quien. Se me hace muy profunda porque habla de las cenizas del arte, por eso está quemada la orilla del lienzo. Yo quise plasmar que las cenizas son profundas, como el arte. Puse los alces porque me gustan los animales y aparte están en pareja porque los alces son muy unidos. 

 

  • El cheeta y la cebra. Son dos cuadros gemelos. Se supone que se están viendo frente a frente y es una presa contra un cazador. Con eso expreso que a veces tenemos miedos muy grandes, pero te puedes dar cuenta de que los puedes enfrentar e intimidarlos, que tú puedes ser más grande que ellos. 

 

  • El colibrí. Fue todo un reto porque la mayoría de mis obras son en tonos sepia, pero el colibrí quise hacerlo totalmente alegre. Escogí como base el lila porque es un tono muy abierto a otras gamas de colores. Quise que fuera alegre y que diera paz. 

 

¿Qué les recomendarías a los niños a los que les gustaría seguir un camino en el arte?

 

Les recomiendo buscar lo que les apasiona, que experimenten, que no tengan miedo. A mí mis papás me han apoyado en todo, jamás me han dicho que no a algo, al contrario, me impulsan a explotar esto, porque cuando encuentras algo que te apasiona no le ves fin. Si tú experimentas, en cualquier cosa, un hobby, un deporte, lo que sea, y conoces más de eso, te vas a terminar enamorando. Va a llegar un momento en el que no lo vas a querer soltar. 

 

¿Qué aportes ha hecho Prepa Anáhuac en tu desarrollo artístico?

 

Me he sentido en calor de hogar en Prepa Anáhuac. Me recibieron con los brazos abiertos. Han apoyado mi talento, lo que hago, y no solamente directores, sino de parte de todos los profesores, coordinadores, desde el padre, misses de otras materias que no llevo. Todos te apoyan y te dan el lugar. No te hacen que dejes tu talento para que te enfoques solo en el estudio, sino que te impulsan el estudio a la par del talento. 

 

¿Recomiendas Prepa Anáhuac?

 

Sí, porque más que una escuela es una familia. Todos estamos conectados con todos, no hay grupitos, todos somos uno mismo, incluyendo a los profesores. Es divertido también porque hay actividades, talleres, artes, que en mi caso es lo que me encanta, pero también hay quienes prefieren la materia de business, otros inglés, etcétera. Y aunque cada quien se centra en lo suyo, siempre nos apoyamos. 

 

Explota tu imaginación en Prepa Anáhuac


En Prepa Anáhuac contamos con una formación artística que te permitirá comunicarte con tus sentimientos y expresarlos a tu entorno con las mejores técnicas. Nuestra materia Arts es parte del bloque de asignaturas de Profesionalización y aprenderás a analizar y crear obras con la guía de profesores especializados. Descubre todo lo que Prepa Anáhuac te ofrece. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac León

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa