“El objetivo es que los chavos sean protagonistas de su vida dentro del campus” | Entrevista a director Prepa Anáhuac Mérida

18/4/2024
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Para formar nuevas generaciones de Líderes de Acción Positiva, en Prepa Anáhuac tenemos equipos docentes y directivos que son Líderes de Acción Positiva. Ejemplo de esto es Óscar García Buen Abad, director de nuestro campus en Mérida. En esta entrevista nos platica sus objetivos, los retos a los que se enfrenta día a día y las satisfacciones de estar al frente de nuestra comunidad. ¡Chécala!

¿Cuáles son los retos de estar al frente de un campus de Prepa Anáhuac?

Primero que nada es darle rumbo a la prepa. Pertenecemos a una red y tenemos un mismo modelo educativo, pero cada campus tiene ciertas diferencias de acuerdo al entorno. Por eso buscamos potenciar más las fortalezas que tenemos. Por ejemplo, por nuestra parte le hemos dado fuerza a la internacionalización y a la tecnología.

Por otro lado, también es proveer siempre las condiciones óptimas de todos los recursos humanos y materiales, o sea, tener infraestructura, equipamiento, todo el trabajo de manera colaborativa con el equipo para el proceso de enseñanza. Las familias están confiando en nosotros, en que sus hijos van a tener una formación de muy alta calidad en todos los sentidos, en toda la parte integral de la persona, no exclusivamente académica, sino en todo. Entonces todo el entorno tiene que fomentar esa parte: maestros, instalaciones, equipo, el programa educativo, etc.

Y también es muy importante velar por que todos los miembros de la comunidad estemos bien. No solamente los alumnos, también sus familias y todos nuestros colaboradores, en que logremos que todos demos lo mejor de nosotros mismos para la educación de nuestros chavos, que todos nos sintamos autorrealizados con nuestra labor y que todos nos sintamos parte de la gran institución que es Prepa Anáhuac.

¿La comunidad participa en el planteamiento de objetivos para el campus?

Principalmente es trabajo de la parte directiva y docente. Sin embargo, hace unos meses hicimos tres focus group con alumnos para escucharlos, qué es lo que ellos quieren de su prepa, qué sí les gustó, qué no les gustó. Lo hicimos con bastantes alumnos. Escuchamos cuáles son sus inquietudes y qué es lo que ellos esperan.

¿Cómo participa la dirección en la personalización del aprendizaje?

La personalización del aprendizaje tiene que ser un todo. Nuestros profesores y tutores están en contacto constante con los chavos, los ven todo el día todos los días. ¿Qué hacemos nosotros? Fomentamos, procuramos y damos las herramientas para que eso pueda suceder. Por ejemplo, con no distraer a los maestros y tutores con otro tipo de cosas para que ellos puedan estar en contacto con el alumno. Para eso trabajamos con la parte administrativa, de coordinación, incluso de mantenimiento. Nosotros creamos las condiciones para que la personalización del aprendizaje se dé.

Evidentemente también tengo canales abiertos para que nuestros chavos y padres de familia se acerquen a mí cuando lo necesiten.

¿Conoce los nombres de todos los alumnos?

No, la verdad es que no. Pero estoy en contacto con los chavos. Cuando todavía estábamos en presencial, en los eventos diferentes que hacíamos, convivía con ellos ya no solo de una forma estrictamente académica. Viajábamos, por ejemplo, al Torneo de la Amistad con varias familias, entonces ya no solo eran los chavos, sino también los papás. Me llegaron a invitar a comer o a cenar todo el grupo de papás y me platicaban que estaban muy contentos de que conviviera con ellos. Ahora, en el esquema híbrido sí es uno de los retos conocer mejor a los alumnos y aprenderme sus nombres e incluso sus rostros porque ahora todos nos vemos con cubrebocas y nada más les veo los ojos.

¿Cuáles han sido los aprendizajes y retos de las clases a distancia y el modelo híbrido?

Fue un gran reto. Prácticamente cambiamos de modalidad de un día para otro. Fue un viernes cuando ya veíamos venir el cierre de las escuelas. Tomamos la decisión en una capacitación con los profesores. Por fortuna ya teníamos las licencias de Teams de Microsoft y empezamos a explotarlo. El reto fue llevar a toda la prepa a distancia porque ni siquiera podía venir al campus. Todas las cuestiones administrativas, académicas y de atender inquietudes se llevaron a distancia y gracias al trabajo en equipo y disposición de toda la comunidad salimos adelante.

Por mi parte, siempre me encargué de seguir animando a no achicarnos ante los retos. La innovación y la disrupción son dos palabras que me encantan, entonces fue tratar de inyectar eso a toda la prepa desde mi trinchera.

Los alumnos se han adaptado muy bien, aunque obviamente ya hay un cansancio después de tanto tiempo de estar a distancia, pero los admiro mucho porque han tenido estos retos muy fuertes de los que han salido adelante con ayuda de sus familias. Todos como comunidad salimos adelante juntos.

¿Cuál es su participación en la generación de un buen ambiente?

Hay que empezar con el ejemplo, desde que llegas hay que saludar al equipo, desde el policía que vigila hasta la encargada de la limpieza. Siempre tener una sonrisa es clave. Todos podemos tener malos días o alguna situación personal de salud, económica, de algún familiar, pero los demás no tienen la culpa, eso lo tiene que enfrentar cada uno, además del soporte que te dan tus amigos. Eso se va contagiando, desde ese saludo hasta cómo afrontamos problemas o cambios. El reto es el mismo si lo afrontas enojado o contento, entonces mejor hazlo contento porque contagias esa felicidad al equipo. Lo mismo pasa con los chavos, a veces están muy agobiados y nuestra labor es escucharlos, si hay un error de ellos, hacerlos conscientes de eso, y si es un error de otros, encontrar formas de mediarlos o solucionarlos.

También hay que abrir los canales de comunicación, que todos se puedan expresar, que puedan hacer preguntas o propuestas por muy locas que pudieran parecer.

¿Cómo participan los padres en la comunidad de la prepa?

Mi papel es dirigir más las cosas hacia los alumnos, inclusive cuando muchos papás me contactan les pregunto si su hijo ya se acercó conmigo. Trato de impulsar que sean los chavos los que más se acerquen. Sí atiendo a todos los papás en cuanto a citas, llamadas, correos, en fin. Hay cuestiones que puede resolver el coordinador y le pido que las resuelva, pero yo siempre estoy al pendiente de que haya soluciones.

La comunicación es muy cercana, mandamos comunicados quincenales y  nos apoyamos mucho de nuestras redes para que ellos tengan acceso y estén enterados de todo. Aunque no perdemos de vista que el objetivo es que los chavos sean protagonistas de su vida dentro del campus.

¿Cómo es la relación con el Consejo Estudiantil del campus?

Tenemos ciertos lineamientos. Este sería nuestro tercer Consejo Estudiantil como Prepa Anáhuac Mérida y además los chavos han tenido realidades muy diferentes: el primer consejo empezó presencial y terminó a distancia, el segundo fue completamente a distancia, y este, obviamente vamos a escuchar a los chavos, hemos tenido focus groups, el Consejo anterior dejó recomendaciones, entonces estamos haciendo una mezcla de lo que queremos que los chavos logren y que ellos puedan tomar sus decisiones de quiénes quieren que los representen.

¿Qué queremos del Consejo Estudiantil? Potenciarlos mucho más, que vayan mucho más allá de solo organizar actividades recreativas, que se involucren en lo académico, en lo deportivo, lo cultural, lo pastoral, en fin, una responsabilidad mayor. Los canales de comunicación están muy abiertos para ellos, de hecho, los Consejos anteriores me escribían directamente a mí y copiaban a los tutores o representantes del equipo. La idea es que siempre se sientan escuchados, que las propuestas vengan de su parte, que lideren ciertos proyectos. Hay proyectos que han realizado de muy alto nivel: foros estudiantiles, conferencias de emprendimiento, acercamiento a personalidades nacionales e internacionales de diferentes ámbitos como empresarial, social y deportivo. Tienen un potencial enorme y nosotros los impulsamos más porque a final de cuentas ellos nos van a enriquecer más como prepa y nosotros los acompañamos en su formación.

¿Cómo apoyan a los representantes del campus en competencias como el Premio LIDERA?

Para nosotros es súper importante que los alumnos tengan estas oportunidades, de retos más allá de nuestros campus. Tenemos acceso al Premio LIDERA y al Torneo de la Amistad, etc., pero también los impulsamos a más. Promovemos y tenemos una buena participación de los chavos. Por ejemplo, en el Premio LIDERA participamos en prácticamente todas las categorías.

¿Cómo se les apoya? De entrada, con asesorías más personalizadas de profesores, tutores, etc. A veces hay chavos que se mueven solos, ellos buscan asesores externos o a los mismos profesores de la prepa, pero al final los apoyamos. También los ayudamos con las faltas que puedan tener por preparación o participación en los concursos para que puedan presentar sus tareas o proyectos de una forma más flexible. Esto tiene el fin de no desmotivarlos, que no tengan que elegir entre una cosa u otra.

¿Cuál es el objetivo de instalaciones especializadas como el laboratorio STEAM?

El objetivo es traducir el aprendizaje en productos tangibles. Nuestro STEAM se empezó a usar antes del confinamiento, estábamos planeando la inauguración, pero luego vino la cuarentena. Sin embargo, bajo cita previa, los chavos estaban yendo y empezaron a hacer proyectos ahí. Ahorita es uno de los lugares que queremos potenciar más, por ejemplo, con proyectos multidisciplinarios de diferentes materias.

La otra ventaja es que los alumnos encuentran habilidades que no se esperaban tener, desde programación, hasta carpintería y hasta costura que pueden realizar en otras instalaciones, incluso el modelaje en 3D, toda esa experimentación va dejando mucha experiencia en los chavos y logramos un aprendizaje significativo y que incluso se puedan volver más autodidactas más allá de lo que se aprende en un libro o en un aula.

¿Usted participa para la creación de vínculos con asociaciones en las que los alumnos pueden realizar actividades de participación social?

Ha habido de todo, a veces son los chavos los que buscan ese tipo de participación de ver a quién pueden ayudar, en otras ocasiones nosotros buscamos esos vínculos, y otras veces nos han buscado. Por ejemplo, estuvimos ayudando a crear caretas con nuestra impresora láser. También fabricamos cápsulas para los enfermos de Covid cuando empezó todo esto. La Secretaría de Salud de Yucatán nos pidió el apoyo. Ellos nos traían el material y nosotros nos encargábamos de todo el corte, empaquetar, etc. Nos gusta participar en lo que podamos ayudar.

¿Cómo visualiza Prepa Anáhuac Mérida a mediano y largo plazo?

Queremos ser una prepa reconocida por su innovación, trascender nuestros muros, que los chavos no solo hagan proyectos para obtener conocimientos y una calificación, sino que haya proyectos que tengan un impacto social, que resuelvan ciertas problemáticas, o desarrollen emprendimientos para sus negocios, etc. Queremos que nuestros alumnos salgan con la certeza de que están bien preparados para enfrentar cualquier reto en cualquier universidad, así como para proyectos de emprendimiento, pero que piensen en retribuir a los demás lo que ellos van obteniendo. Nuestros alumnos son muy afortunados en muchas situaciones, entonces ellos pueden ayudar a quienes no tienen.

También pensamos en el desarrollo sustentable, estamos cambiando mucho ese chip, y ellos lo tienen mucho más claro: cuidar el ambiente, reciclaje, etc. Todo eso también lo estamos volviendo parte de nuestra cultura. Entonces a mediano plazo queremos que la sociedad nos reconozca por todo esto.

¿Qué has aprendido de los alumnos?

Me ha gustado mucho convivir con ellos. Conozco sus gustos, intereses, la forma en cómo ven la vida y no solo por la edad, sino por la realidad distinta que tienen. Todo eso me ha ayudado a tener una visión un poco diferente, a ser más abierto en algunas cosas. Son generaciones con una mentalidad diferente, quieren resolver las cosas de forma prácticamente inmediata y eso nos impulsa a que no nos podemos tardar en darles respuesta porque si a los diez minutos no les ha contestado el tutor, buscan al coordinador, y si no, ya me están buscando a mí. Eso nos hace ser más dinámicos, a tener mejor comunicación y a estar más despiertos. Además está su jovialidad. Convivir con chavos ayuda a estar más motivado, a ser más enérgico para poder seguirles el ritmo.

Agradecemos al director Óscar García por su tiempo para esta entrevista y contarnos cómo ha sido su experiencia al estar al frente de Prepa Anáhuac Mérida.

Vive la experiencia de Prepa Anáhuac

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