El Consejo Estudiantil de Prepa Anáhuac, ejemplo de Liderazgo de Acción Positiva

18/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

En Prepa Anáhuac proporcionamos las herramientas y espacios de expresión para que nuestros alumnos exploten su Liderazgo de Acción Positiva. Uno de los ejemplos más claros de esto es el Consejo Estudiantil de cada uno de nuestros campus. En ellos, los estudiantes ponen en práctica su capacidad de plantear propuestas, organizarse y trabajar en equipo, intercambiar ideas y votar en un ejercicio democrático.

Alejandro Diego Luthe es presidente del Consejo Estudiantil de Prepa Anáhuac Toluca. Aquí nos cuenta su experiencia al representar a sus compañeros, los retos que ha tenido que enfrentar y las satisfacciones que ha tenido. Te invitamos a leer esta entrevista.

 

¿Cuáles son las tareas del Consejo Estudiantil?

El Consejo Estudiantil se encarga de ser el vínculo entre los alumnos y el equipo directivo del campus. Es el grupo de alumnos que transmite todas las ideas o sugerencias que hay para mejorar el campus. Esa es una de las responsabilidades y la otra es la organización de diferentes eventos.

Está dividido en diferentes secciones o secretarías. Dentro de estas existen la de Eventos Magnos, que se encarga de organizar actividades como en Día de Muertos o San Valentín, la Espiritual, que se encarga de los eventos religiosos, también la de Comunicación y muchas más.

¿Cómo es el proceso para ingresar?

A principio de cada ciclo escolar se hace una serie de elecciones, en las cuales los alumnos crean su equipo o planilla. Puede haber varias planillas y estas son las que compiten para ganar los votos de todos. Participan democráticamente los alumnos y profesores y se elige cuál es la planilla ganadora.

Las planillas se conforman por entre siete y nueve personas. Y la ganadora elige qué otros integrantes pueden meter porque ellos solos no se pueden encargar de todas las actividades que están a cargo del Consejo Estudiantil.

Consejo estudiantil de Prepa Anáhuac

¿Cómo se integró tu planilla?

Una vez que hicimos las planillas, yo le pedí a Yusfia, la encargada de comunicación y promoción del campus, si me podía decir nombres de alumnos nuevos que tuvieran el potencial para ayudarme en mi planilla. Ella me los compartió y sin habernos visto nunca antes yo les mandé mensaje y aceptaron. La verdad yo admiro el liderazgo que tiene cada uno de mis compañeros.

¿Cómo son las campañas?

Eso es lo más interesante, ahí es cuando se pone bueno porque por más amistad que haya entre las diferentes planillas, es una competencia. Todo es muy amistoso, pero es muy padre cómo todos tenemos diferentes propuestas, se suben diferentes videos, se consiguen patrocinadores. O sea, se muestra un liderazgo que resulta muy impresionante. La verdad, yo sí felicité a muchos de mis contrincantes.

¿Hay debates entre planillas?

Sí, aunque ahora, debido a las circunstancias, se adaptó. Cada planilla podía pasar en diferentes momentos a cada grupo a presentar todas sus propuestas. Después hubo un debate entre todas, hubo un moderador y los compañeros nos hicieron preguntas.

Algo que a mí me encantó fue que al final todas las planillas nos unimos para conformar el Consejo Estudiantil. En el momento en que se declaró al ganador, nos dimos cuenta que más que eso, todos somos parte de la misma prepa. Entonces todos permanecimos en unidad ante el liderazgo del ganador. Yo les comenté a las otras planillas: Sé que tienen el potencial de liderazgo, que pueden ayudarme a hacer de este ciclo lo mejor posible. Y me dijeron, va, juntos podemos llegar más lejos.

¿Por qué te interesó participar?

Esa historia tiene un comienzo interesante. Cuando se anunciaron las elecciones para el Consejo Estudiantil yo no quería la presidencia, pero fueron mis compañeros los que me impulsaron.

Estudiantes del Consejo Estudiantil de Prepa Anáhuac


¿Cuál fue el papel de los tutores durante las campañas?

Recibimos mucha ayuda de los profesores y los tutores, eso lo agradecemos mucho. Al momento de armar las planillas, cada una puede elegir a un tutor, quien se encarga de dar consejos y decir que sí se puede hacer y qué no. En nuestro caso, nuestra tutora nos dio todo el apoyo del mundo y nos dio también muy buenos consejos.

>> ¿Sabes cuál es el papel de los tutores de Prepa Anáhuac? Descúbrelo en esta entrevista

 

¿Cuál fue la principal propuesta de tu planilla?

El principal objetivo de nuestra planilla fue hacer de este ciclo escolar, que hay que ser realistas, todos sabíamos que iba a ser diferente, intentar hacerlo lo mejor posible, intentar vivir este ciclo de la mejor manera. Nos planteamos qué podíamos aportar nosotros para que el ciclo fuera mejor.

Al final teníamos que justificar cada una de nuestras propuestas y cómo las planeábamos lograr; si se necesitaba algún apoyo económico, de dónde iba a salir. Hicimos un trabajo muy adecuado y presentamos las propuestas a un Comité Directivo, quienes nos hicieron preguntas y tuvimos que defenderlas.

Estudiante de Prepa anáhuac en campus

¿Ya cumplieron alguna de las propuestas?

Tuvimos que adaptar nuestras propuestas de formato presencial  a online. Una de las principales que presentamos fue tener diferentes convivios. Esos los hemos podido hacer con diferentes actividades, por ejemplo, en Día de Muertos unimos a toda la prepa.

 

¿Hay algún tipo de informe donde presenten resultados o tus compañeros puedan compartir ideas?

Sí, eso también es algo en lo que nos enfocamos en la planilla. Quisimos reforzar la comunicación entre las tres generaciones. En mi planilla me aseguré de que hubiera personas de las tres y les hemos recordado a nuestros compañeros que para cualquier sugerencia que tengan, para eso estamos nosotros. Y ya hemos tenido retroalimentación de mis compañeros y yo he tenido juntas con Miss Paty, directora de la prepa, para llegar a una solución.

¿Hay comunicación con otros Consejos Estudiantiles?

Sí, de hecho creo que esa fue una de las razones por las que mi planilla está donde está. En mi primer año de prepa fui al Premio LIDERA, ahí conocí a alguien que ahora es un amigo mío muy cercano, él es de Mérida, y me enteré de que él también estaba compitiendo para su Consejo Estudiantil. Curiosamente las dos planillas eran color azul. Entonces me contacté con él y le propuse que presentáramos ideas en conjunto. Él aceptó. Nuestra propuesta fue crear concursos virtuales, digamos, el Torneo de la Amistad de forma virtual, a través de diferentes juegos. Ya una vez que nosotros nos pusimos de acuerdo empezamos a meter a otras prepas, de Durango, Culiacán y hasta de Bogotá.

Estudiantes de prepa anahuac de consejo estudiantil en el campus

>> El Torneo de la Amistad, una competencia internacional

¿Hay algún beneficio académico por ser parte del Consejo?

Más allá de algún beneficio académico, es un beneficio personal. Por ejemplo, si estás en la secretaría espiritual, te ayuda mucho en tu fe. O en la secretaría de eventos magnos, de hecho yo tuve compañeros que me pidieron que los metiera ahí porque querían ver si era lo que les gustaba para después estudiarlo en la universidad.

¿Qué características de tu liderazgo has fortalecido con tus actividades en el Consejo?

Una de las cosas principales que he mejorado es la organización. Yo no era la persona más organizada, pero desde que acepté más responsabilidad en mi vida me di cuenta de que necesito serlo. Ahora planeo las cosas con más anticipación, hice mis propios horarios. Otra parte ha sido la comunicación dentro de un equipo, tampoco era la persona más inclinada a los equipos, la verdad, pero sí estoy aceptando que no lo puedo hacer todo solo.

¿Crees que tus actividades dentro del Consejo pueden formar parte de tu CV?

Yo creo que sí. No es para presumirlo, más bien es una invitación a que alguna compañía te contrate porque tienes el potencial de hacer más y de ser un verdadero Líder de Acción Positiva.

Estudiantes de prepa anahuac en jardin

¿Han tenido iniciativas de participación social?

Sí, en la secretaría espiritual teníamos la propuesta de hacer algún apostolado, tal vez ir a visitar un asilo o entregar cartas a niños con cáncer, pero debido a las circunstancias eso no ha sido posible. Pero lo que hemos intentado hacer ha sido enfocarnos en las actividades escolares. Por ejemplo, en Navidad hicimos un video que tenía la idea de llegar más allá de la comunidad de la prepa y ahorita estamos planeando unas pláticas para fortalecer la vida espiritual de los alumnos.

¿Cómo es tu relación con tus compañeros de todos los grupos?

He intentado tener comunicación con todos. Me han llegado mensajes de compañeros contándome una idea. Siempre intento responder en cuanto puedo, lo más pronto posible para escucharlos a todos.

¿Qué opina tu familia de que seas presidente del Consejo Estudiantil?

Mi familia tuvo un gran papel, igual que mis amigos, para motivarme a ser parte. Mi hermana también estudia en la Anáhuac y ella me dijo que todo era ganancia, que me iba a ayudar a crecer como persona. Igual mis papás, ellos siempre me han motivado cuando entro a algún concurso. Mi papá tiene un trabajo que también es de mucho liderazgo y él me dice que como líder tiene que resolver problemas e impulsar a sus compañeros a ser su mejor versión. Eso lo he aprendido de él.

¿Qué se siente tener la responsabilidad de representar a tu prepa?

Cuando acepté la responsabilidad era porque sabía que lo podía lograr y que iba a tener el apoyo. Viendo para atrás, no creo que la persona que era antes hubiera podido con todo, pero la responsabilidad sí es algo que pide más de ti. Hay profesores que me han comentado que hay alumnos que sí me ven como el líder, el representante de la prepa, entonces es algo que debe aceptar y llevarse con cuidado.

Agradecemos a Diego su tiempo para esta entrevista y contarnos cómo ha sido su experiencia al presidir el Consejo Estudiantil de Prepa Anáhuac Toluca.

Tú También Ejerce Tu Liderazgo De Acción Positiva En Prepa Anáhuac

Así como Diego y todos nuestros estudiantes de Prepa Anáhuac, tú también encontrarás diferentes campos de acción en los que tu liderazgo será ejercitado. Conoce todos nuestros beneficios. Ponte en contacto con tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados