"Amo exigirme a mí misma”: Anahí Salas, campeona del Mundial de Pádel 2021

18/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Anahí Salas, alumna de Prepa Anáhuac Toluca y campeona mundial de pádel en el 2021, ha puesto el nombre de nuestro campus en lo más alto tras ganar junto a su compañera Valeria Montaño el XIII Campeonato Mundial Junior de Pádel en la categoría de 16 y menores, celebrado en Torreón, Coahuila. Platicamos con Anahí sobre  cómo ha sido su desarrollo como deportista de alto rendimiento y cómo ha contribuido Prepa Anáhuac para que ella alcance su mejor nivel.

¿Qué fue lo que te llamó la atención del pádel?

Yo era tenista desde muy chiquita, como desde los cuatro años hasta los trece. Iba a competencias y jugaba muchos torneos, pero luego, donde yo entrenaba, como que se empezaron a ir los jugadores y ya nadie iba a torneos, ya no tenía con quién entrenar. Entonces vi que en el mismo club había canchas de pádel y me dijeron que estaba muy divertido, que tenía que probarlo. Lo probé y me gustó, aparte por el tenis se me dio más fácil porque es parecido, pero con paredes. Además como es en parejas, es más sociable, te diviertes con tu pareja. Desde ahí empecé a entrenar y a la semana me metieron a un torneo. Desde ahí me empezó a gustar.

¿Cómo lograste tu clasificación?

Hay torneos que se hacen por diversión, no hay puntos. También están los clasificatorios que son locales, estatales, seccionales y esos los hacen para ver quién clasifica al mundial o al panamericano. En estos torneos vas ganando puntos de acuerdo a si llegas a la final o eres campeona. Para el mundial solo la pareja uno y dos juegan como naciones, que son quienes pueden competir y no siempre te toca con tu pareja con la que juegas. Este tipo de torneos son los que ya estoy jugando.

¿Con cuántos puntos clasificaste al mundial?

En todos quedé como uno.

¿Cuánto tiempo le dedicas al pádel en tu día a día?

Ahorita, después de que regresé del mundial, le bajé tantito porque también es necesario descansar. Pero en general entreno toda la semana tres horas: dos de pádel y una de físico.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Mundial después de la cuarentena?

Yo creo que fue muy emocionante para todos porque después de estar encerrados todo el tiempo, y más para los deportistas que siempre estamos entrenando. Por ejemplo, a mí me costó muchísimo, yo no podía estar quieta, me andaba picando los ojos. Entonces ahora, cuando todos nos vimos, yo creo que le echamos más ganas porque apreciamos más el evento.

Anahí Salas con su compañera de equipo

¿Cómo te sientes antes, durante y después de un partido?

Desde chiquita siempre he competido y me encanta esa adrenalina que se siente un día antes. Cuando voy a jugar escucho música, caliento, me estiro. Yo hago la preparación técnica durante el entrenamiento, cuando estoy en la cancha pienso más en darlo todo, no rendirme, ir por cada pelota.

Cuando estoy adentro de la cancha, y más en el mundial, es completamente diferente. Es una sensación que no puedo explicar porque aparte todo tu equipo te está echando porras. Se siente muy bonito que todos te estén apoyando y aparte ya no juegas por ti, juegas por tu país. Entonces se siente hermoso, mucho orgullo.

Cuando gané me salieron lágrimas de felicidad, porque más que ganar fue el orgullo que sentí de ver frutos de todos los sacrificios que tuve que hacer, todo valió la pena. Eso fue lo que más se me quedó. Obviamente era mi meta, pero jamás creí que fuera a lograrla. Ni siquiera cuando pasó me lo creí. Fue de wow ¡ya logré! Fue increíble.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Ahorita mi objetivo es seguir entrenando para clasificar otra vez al panamericano, que la última vez no se hizo por la pandemia. También quiero ir otra vez al mundial, pero ahora en mayores, con adultos.

¿Cómo encuentras el equilibrio entre entrenamientos y estudios?

Para mí lo más importante siempre ha sido la escuela. Yo lo tengo claro, quiero tener mi carrera y ya después veo si seguir como profesional en el deporte. La verdad es que mis maestros me apoyan muchísimo. Soy muy cumplida y ellos me dejan entregar algunas cosas una semana o días después, y eso ayuda bastante.

¿Hubo algún reconocimiento de Prepa Anáhuac Toluca por tu campeonato?

En mi caso no me gusta gritarlo a los cuatro vientos, me lo quedo para mí. No me gusta andarlo diciendo, pero en Prepa Anáhuac me han apoyado muchísimo. También como he salido en las publicaciones de instagram, mis compañeros me han dicho que ya me vieron u otros que no sabían del pádel me preguntan. Entonces se siente muy bonito también que mis compañeros empiecen a saber de este deporte, porque casi no se conoce en México.

Anahí Salas durante juego de pádel

¿Crees que las habilidades mentales que has adquirido en el pádel te pueden ayudar en otras facetas de tu vida?

No solo el pádel, todo deporte me ha enseñado a ser disciplinada y nunca rendirme, también a trabajar duro si quiero lograr algo. Yo siempre he dicho que es mejor ser buena persona y ser buen deportista, porque hay muchos que son buenos deportistas pero en la cancha se comportan muy mal o tienen malas actitudes. Por eso para mí es muy importante primero ser buena persona y después buena deportista.

¿Cómo intervienen los valores en tu vida como deportista?

No tengo un entrenamiento mental, otros deportistas sí. Lo que intento siempre es pensar que el contrario es igual a mí, es una persona que merece respeto y le gusta lo que a mí me gusta. Entonces eso hace una conexión entre nosotros, nos entendemos. Yo siempre respeto a los contrarios, cuando hacen una buena bola se los digo.

¿Cómo harías para hacer que el pádel sea más conocido y practicado en México?

Más que el pádel, me encantaría que hubiera más deportistas. El deporte te ayuda mucho en la vida, para mí es un paralelo que te ayuda a nunca rendirte. A mí eso me lo ha dado el deporte y por eso lo practico, amo exigirme a mí misma. Por eso siempre invito a personas a que hagan deporte o prueben el pádel. Aparte es divertido.  

¿Cuál es tu mayor meta en el pádel?

Mi mayor meta es ser profesional, pero tener una carrera, o sea, ser profesional como hobby mientras estudio mi carrera, poder hacer las dos cosas, eso estaría increíble. No estoy lista para dejar el deporte.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en Prepa Anáhuac?

Es la escuela que más me ha apoyado. Mis maestros son muy accesibles. Cuando estoy en torneos hago el esfuerzo por conectarme a las clases que pueda o hacer los trabajos. Mis amigos también me ayudan, me dicen lo que hicieron en las clases y así yo puedo ponerme al corriente.

Siento que también me ayudó muchísimo, está súper cool que las clases fueran híbridas porque así podía estar viajando sin dejar las clases.

Campeona del Mundial de Pádel 2021 durante un partido

¿Cuál es tu materia favorita?

Yo quiero ser arquitecta y diseñadora. Entonces me gustan muchísimo las artes, me gusta crear. Las matemáticas me gustan pero no se me dan tanto como me gustaría.

¿La decisión de estudiar Arquitectura ya la tenías antes de entrar a Prepa Anáhuac?

Sí, ya la tenía también desde chiquita. Lo que a mí me gustaba hacer en mis ratos libres era dibujar, o sea, mientras otras personas estaban en fiestas o así, yo dibujaba. Por eso quiero crear, ser diseñadora o arquitecta. Siento que no trabajaría porque estaría haciendo algo que amo.

¿Qué tanto te ha ayudado la materia de Orientación Vocacional para reforzar esta decisión?

Por más que lo tengas claro siempre hay dudas. En Orientación Vocacional hemos hecho varios test y lo primero que me sale es Arquitectura o Diseño de Interiores, entonces eso me dice que voy por buen camino.

¿Cómo fue tu primer día en Prepa Anáhuac?

Al principio hubo actividades de integración. Desde ahí te das cuenta de las personalidades de tus compañeros, puedes ver con quién eres más compatible. Ahora estoy muy contenta porque me llevo con todo el grupo. Puedo estar un rato con los niños, otro rato con las niñas, o todos estamos mezclados. Eso me encanta porque estamos muy unidos. También nos ayudamos entre nosotros.  

¿Qué herramientas te ha dado Prepa Anáhuac para la universidad?

Siento que la organización, valores y disciplina. Aquí he aprendido a organizarme, antes no lo hacía. Ahora hago mis horarios, le doy tiempo a cada una de las cosas.

¿Qué recomendación le das a quien tiene un sueño?

Yo creo que si quieres algo tienes que luchar muchísimo para lograrlo. Sobre todo también hay que amar el proceso, no solo la meta, porque a veces el camino no es fácil, entonces no hay que rendirse y tienes que hacer todo lo que está en tus manos para lograrlo.

¿Cuál es tu parte favorita del campus de Prepa Anáhuac Toluca?

Me encanta el campo. Hay un área verde súper grande, está enorme. Ahí me la paso súper bien. La otra vez bailamos ahí. También me gustan los salones de clases. Cada uno es diferente. El maker space me encanta porque ahí puedes hacer tus maquetas. Otro lugar es la sala donde puedes grabar tus TikToks en pantalla verde. Y otra de las que más me gustan que no había tenido en otras escuelas es el oratorio porque me llena de paz, voy todos los días.

¿Cuál es la importancia del desarrollo espiritual?

Es lo más importante para mí. A veces las cosas no salen como las tienes planeadas y hay que tener fe de que por algo estás pasando por lo que estás pasando. Siempre intento dejar todo en las manos de Dios. Yo le echo muchas ganas, pero al final es lo que él quiera.

¿Qué te deja Prepa Anáhuac?

Es una prepa muy bonita. Todos somos muy unidos, los profesores son muy friendly y todos se llevan súper bien. Sé que puedo confiar en mis maestros fácilmente para lo que necesite e igual en mis compañeros.

Agradecemos a Anahí Salas su tiempo para contarnos su experiencia como atleta y como alumna de Prepa Anáhuac Toluca. ¡Todo el éxito para el futuro!

Tú también puedes iniciar una carrera como atleta de alto rendimiento y fortalecer tus competencias en los equipos deportivos de Prepa Anáhuac. ¡Conócelos! #HazLoQueQuierasSer #HazloConPrepaAnáhuac

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados