¿Cómo ser líder con conciencia social?, aquí te lo explicamos

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El mundo necesita voluntarios en todos los campos, sin embargo, ¿cómo ser líder en un entorno lleno de complejidades y en cambio constante? Precisamente por eso es importante que los jóvenes se involucren en acciones positivas para su comunidad y otras poblaciones vulnerables, ya que son las personas indicadas para aportar creatividad, innovación y dinamismo a la solución de distintos problemas.

En este artículo te platicamos cómo puedes sumarte como voluntario a distintas causas que hacen del planeta un mejor lugar para vivir para todos.

>> Conoce las actividades de participación social de Prepa Anáhuac en este ebook

¿Qué es la conciencia social?

La conciencia social es una actitud de apertura para entender los problemas que aquejan a otras personas. Un buen líder no se cierra a los problemas de las personas que lo rodean, sino todo lo contrario, se mantiene pendiente para ayudar a quien lo necesite de la forma que lo necesite y para esto es fundamental poner en práctica valores como la empatía, la solidaridad, la escucha activa y el trabajo en equipo.

¿Cómo ser líder en proyectos sociales?

Sabemos que tú estás consciente de los problemas de tu entorno y quieres aportar tu granito de arena, sin embargo, a veces es difícil dar el primer paso. No te preocupes, aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a identificar y poner manos a la obra en las buenas acciones que te interesan.

Observa y escucha. El planeta está lleno de aspectos a mejorar. Por eso es importante abrir la mente, platicar con todo tipo de personas, leer noticias, investigar. Todo esto te ayudará a identificar los campos en los que se necesita más ayuda, conocer las distintas iniciativas, las acciones que se han llevado a cabo y las áreas de oportunidad.

Súmate a organizaciones. Una vez que ya identificaste la causa en la que quieres ayudar, busca organizaciones, tal vez ya hay una que está realizando acciones de mejoramiento y necesita voluntarios como tú con ideas innovadoras. En caso de que no exista ninguna organización, tú puedes comenzar a hacer algo por la causa, basta con reunirte con personas que compartan tu preocupación, planear proyectos y buscar formas de ponerlos en marcha.

Comprométete. Ante todo, es importante la responsabilidad. Un voluntariado no es algo que solo se hace una vez y luego te olvidas de eso, sino que es algo con lo que debes comprometerte.

>> Descubre la importancia de tener líderes de acción positiva en tu comunidad

Descubre cómo ser líder en los campos que necesitan más ayuda

A continuación te presentamos algunos de los campos que requieren voluntarios para activar soluciones, algunas de ellas urgentes.

Ecología

El calentamiento global es un problema grave. La ONU ha establecido el año 2030 como una fecha clave para el futuro de la humanidad, por ello es importante comenzar a trabajar desde hoy en actividades como reforestación de bosques, saneamiento de ríos, lagos y mares, y cuidado del aire, entre otras actividades.

Poblaciones vulnerables

Hay personas que por sus características físicas o historia de vida se encuentran en una desventaja considerable con respecto a otros, entre algunos de los grupos vulnerables principales podemos destacar a las personas con discapacidad, personas en situación de pobreza y de comunidades originarias, refugiados, mujeres y niños, entre otros.

Derechos de los animales

Algunas actividades humanas han puesto en riesgo la existencia de algunas especies animales, todas importantes para el equilibrio de distintos ecosistemas, tal es el caso de la vaquita marina en México, pero lamentablemente este no es el único ejemplo. Por ello es urgente activar mecanismos de protección a sus derechos e iniciativas para conservar especies y difundir su importancia en el entorno.

Aprende cómo ser líder de acción positiva con Prepa Anáhuac

Ante este panorama, en Prepa Anáhuac nos enfocamos en ayudar a cada uno de nuestros alumnos para que identifique cómo ser líder de distintos proyectos por medio de un plan de estudios que los ayuda a identificar sus fortalezas y las iniciativas en las que puede poner manos a la obra, además de invitarlos a participar en distintos proyectos de servicio social cada semestre. Por eso nuestra comunidad está llena de líderes de acción positiva que comparten el deseo de ayudar. Te invitamos a unirte a ella. Ponte en contacto con tu campus favorito y descubre cómo. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados