5 tips para redactar un ensayo desde cero

5 tips para redactar un ensayo desde cero

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Redactar ensayos es una de las tareas más comunes como estudiante. Estamos seguros que cada semestre tienes que entregar ensayos para diferentes materias y son parte importante de la calificación.

En caso de que no sepas cómo hacer un ensayo, en este artículo encontrarás tips para hacer un ensayo profesional. En caso de que ya domines este formato, seguro te vendrá bien recordar algunos aspectos básicos.

¿Qué es un ensayo y tipos?

El ensayo es un texto escrito en el que tú, como autor, manifiestas una idea desde un punto de vista personal y en el que tienes que presentar cómo y por qué llegaste a tu conclusión. Para decirlo de una forma más formal, en un ensayo tienes que presentar una tesis (tu idea) y argumentarla.

Parte de las confusiones que genera este formato son sus múltiples tipos. Sin embargo, estos son los dos tipos de ensayos más comunes:

  • Ensayo literario. Dedicado a analizar cualquier tema, pero utiliza el lenguaje literario, poético, retórico, etc. Por ejemplo: El laberinto de la soledad de Octavio Paz.
  • Ensayo científico. Especializado en difundir hallazgos obtenidos mediante el método científico o reflexionar sobre otros ensayos publicados. Por ejemplo, La teoría del todo de Stephen Hawkins.

Cómo hacer un ensayo desde cero: tips

Los siguientes consejos te ayudarán a redactar un ensayo, desde que la página está en blanco hasta que escribes el punto final.

1. Mantén una estructura (introducción, desarrollo, conclusión)

La estructura te va a ayudar a aterrizar tus ideas antes de comenzar a escribir, con lo que puedes ligar ejemplos o ideas antes de desarrollar el texto.

Por lo general, el objetivo de cada parte de la estructura es:

  • Introducción. Exponer tu idea y el tema.
  • Desarrollo. Argumentar tu idea mediante ejemplos, datos, etc.
  • Conclusión. Presentar posibles pasos a futuro o nuevas perspectivas del tema.

2. Presenta ideas propias

Este punto es muy importante. Recuerda que el objetivo de un ensayo es que tú presentes tus ideas. Por ejemplo, si haces un ensayo sobre El laberinto de la soledad, tus lectores no quieren conocer la idea de Octavio Paz, sino la tuya, es decir, ¿qué te provocó el libro?, ¿cambió tu perspectiva de algo?, ¿te hizo pensar sobre un tema en específico?

3. Cuida la ortografía

Como estudiante de prepa, debes demostrar tus conocimientos en ortografía, ya sea que redactes tu ensayo en español, inglés o cualquier otro idioma. Además, hay profesores que pueden bajar puntos si no cubres este requisito, incluso si tu ensayo tiene una calidad argumentativa alta.

4. Cita correctamente y recuerda incluir la bibliografía

Las citas bibliográficas se suelen usar más en los ensayos científicos que en los literarios, aunque esto no es exclusivo. Sin embargo, los formatos de cita principales son:

  • APA. APELLIDO AUTOR, nombre autor. (año). Título del libro. Lugar de edición: editorial.
  • UNE-ISO 690. APELLIDOS, nombre. Título del libro. N° de edición. Lugar de edición: editorial. Año de edición. N° de páginas.
  • MLA. APELLIDOS, nombre autor. Título del libro. Lugar de edición: editorial, año.

Recuerda que copiar y pegar ideas o fragmentos de otros libros sin citarlos y haciéndolos pasar por propios es un plagio.

5. Léelo y corrige errores

Una vez que tengas listo tu ensayo, léelo, de preferencia más de una vez. Así podrás identificar desde typos o errores de dedo, hasta fallas en fechas, nombres, lugares o algún dato importante.

Descubre cómo hacer un ensayo perfecto para competencias internacionales con Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac impulsamos a nuestros alumnos para que expongan sus ideas, por lo que los ensayos son parte de nuestras actividades diarias, además de nuevos formatos de presentación de proyectos como vlogs y podcasts. Por otro lado, nuestra comunidad tiene acceso directo al Premio LIDERA, competencia internacional que cuenta con categorías especializadas en ensayos, tales como Creación Literaria. Demuestra todo tu potencial con nosotros. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados