¿Cómo encontrar mi vocación haciendo lo que me gusta?

¿Cómo encontrar mi vocación haciendo lo que me gusta?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Nuestros padres siempre nos dicen que durante toda la vida tendremos que tomar decisiones que impactan nuestro futuro, y aunque no nos agrade, tenemos que admitir que muchas veces termina siendo verdad.

De seguro has escuchado alguna vez que te pregunten sobre cuál va a ser tu vocación, qué rumbo quieres tomar, qué quieres ser de grande, qué vas a estudiar. Decisiones, decisiones y más decisiones, aquí entre nos, es bastante abrumador y no siempre tenemos la respuesta porque simplemente no sabemos ni por dónde empezar.

Pero hoy te quiero decir que no estás solo, tal vez no puedas resolver todas las preguntas que haga tu familia sobre tu vocación, pero al menos sirve tener una guía que te apoyará a encontrarla y así darle más sentido a lo que estás buscando. 😉

Estem pero primero… ¿Qué es la vocación? 👀

Ahora te lo cuento, la vocación es el deseo o inclinación que sientes al pensar en  lo que quieres hacer de adulto, en relación con el trabajo o carrera. La vocación es una combinación de tu pasión y en lo que eres bueno, dado que uno sin el otro no funciona.

Durante la búsqueda de tu vocación profesional, ten una perspectiva abierta, no  juzgues el estereotipo de la carrera o la gente que ejerce en ella, porque tal vez, quitando esos prejuicios, te das cuenta de que eso es lo que te llama la atención y lo que quieres hacer por el resto de tu vida.

Como consejo: puedes investigar las carreras y planes de estudio que hay hoy en día, estas, cada vez son más específicas y con mayor especialización. No solamente existen las carreras de nuestros papás o hermanos mayores, por ejemplo, en la Red de Universidad Anáhuac tenemos más de 60 opciones de carrera para ti.

Okey, pero ¿Cómo encuentro mi vocación?

Tranquilo, tranquila, para poder encontrar tu vocación debes tomar en cuenta algunos factores como tus talentos y pasiones, metas en la vida, el valor o aportación que quieres dejar en el mundo, tus aspiraciones y visión personal.

Para ayudarte un poco te traigo estas recomendaciones:

  • Identifica tus intereses y habilidades. Enlista en una hoja todas las actividades que te gustan y las que no, después haz una lista de aptitudes y habilidades que tienes y compáralas con las que requieres para esas actividades que te llaman la atención.

    Al final, analiza cada una y elige aquellas que quieres seguir practicando, así como las que te gustaría experimentar.

  • Explora diferentes gustos y ponlos en práctica. Toma en cuenta que la vocación no es fija y puede ir variando a lo largo de tu vida, lo importante es no quedarse quieto esperando a que llegue de la nada. Como tip extra: participa e inscríbete a talleres o cursos que te llamen la atención.

  • Habla con personas del área de tu interés. Busca a alguien de confianza con quien puedas conectar y platicar algunas horas, o incluso con quien puedas trabajar y observar su trabajo y lo que implica en sí, esto te dará más datos sobre si esta vocación es para ti o no.

  • Haz tests online. En internet puedes encontrar múltiples tests que puedes tomar para brindarte un panorama más amplio sobre qué es lo tuyo, solo procura contestar honestamente y sin temor a lo que salga.


¡No hay prisa! El camino para descubrir tu vocación es un proceso que debes tomar con tiempo y de la mano de otros recursos y personas, tu escuela por ejemplo debe guiarte y apoyarte con tu orientación vocacional, para que así te sientas cómodo y con la confianza de que es el lugar para desarrollar y fortalecer tus pasiones.

Un buen ejemplo es Prepa Anáhuac, una institución donde además de ofrecer actividades extracurriculares pensadas para jóvenes con gran potencial como tú y yo, también cuentan con un exámen de orientación vocacional que te ayudará a tomar la decisión perfecta para ti,

Para conocer de este y más temas suscríbete al blog y sigue las redes sociales de Prepa Anáhuac para más novedades.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados