Skip to main content

COGNIA acredita a la Prepa Anáhuac México campus Oxford

COGNIA acredita a la Prepa Anáhuac México campus Oxford

Por MBA Luis León Berumen Varona

El pasado mes de enero 2022 la Prepa Anáhuac México campus Oxford obtuvo su acreditación internacional otorgada por la entidad internacional COGNIA, autoridad acreditadora de instituciones educativas basada en Atlanta, Georgia en EEUU, misma que evalúa las buenas prácticas, la mejora continua, el análisis de datos y de resultados principalmente en el ámbito educativo abarcando también el ámbito operativo, así como los servicios a los clientes y proveedores tanto internos como externos.

Esta filosofía de mejora continua y análisis de datos ya se implementaba en varias áreas de la Prepa Anáhuac desde el nacimiento de este importante proyecto diseñado por la Red de Colegios Semper Altius y la Red de Universidades Anáhuac, sin embargo, al hacer parte de nuestra forma de trabajo toda esta metodología y enfoques de análisis que comprende tres grandes dominios, logramos mejorar en todas las áreas, procesos, formas y sobre todo, el fondo de hacer lo que como organización dedicada a la educación hacíamos, es decir, impactar la formación de nuestros estudiantes.

COGNIA, en su metodología de trabajo nos solicitó enfocarnos en el análisis de nuestro liderazgo, en el uso de los recursos y, por supuesto, en el análisis del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Los retos a los que nos enfrentamos fueron primeramente sumar a todo el equipo y que comprendieran lo que se esperaba alcanzar a través de las expectativas que de cada área se tenían. La dirección, la administración, equipos académicos e incluso, el equipo de mantenimiento y seguridad, estuvimos involucrados en alinear esfuerzos para lograr esta acreditación. Posteriormente comunicar a toda la comunidad sobre la acreditación también para sumarles en intención y para que conocieran el fondo de nuestras acciones y / o eventuales cambios que pudieran observar en el modo de hacer las cosas, normalmente siempre para mejorar su experiencia tanto en procesos de atención como en aprendizaje.

Los beneficios que primeramente podemos ofrecer a nuestra comunidad son, según el dominio al que corresponden nuestros análisis y estudios: del dominio de aprendizaje está el logro de una mayor calidad académica a través de la planeación de mejores lecciones y experiencias de aprendizaje, la capacitación y especialización de nuestro personal académico (incluyendo profesores, coordinadores y prefectura de estudios). Nuestros alumnos podrán acceder a una revalidación de estudios a petición de los estudiantes que estén interesados en cursar sus estudios del nivel superior en el país vecino de Estados Unidos de Norteamérica. Abrimos un área adicional a las grandes áreas de gestión académica llamada Innovación y Tecnología Educativa. Seguimos trabajando intensamente con la internacionalización de la Prepa para ofrecer a nuestros estudiantes experiencias que les acerquen al escenario de la globalización y el tránsito por múltiples culturas.

Del dominio de los recursos, hemos remodelado el Makerspace, lugar de creación, innovación y desarrollo de los niveles más profundos y altos del pensamiento, hemos también creado una cabina de radio y filmación semi profesional además de ya tener listo el presupuesto y el proyecto de remodelación del laboratorio de ciencias, así como la implementación de una sala de estudios (ALE) que se tiene pensada para fomentar nuevas formas de trabajo y de aprendizaje para nuestros alumnos.

Para el dominio del liderazgo seguimos preparando a nuestra organización para que todos sean líderes en lo que hacen, expertos en servicio, expertos en el área educativa, expertos en la operación empresarial y seguimos dando voz y foros de expresión a todos los grupos de interés, es decir, alumnos a través del Consejo Estudiantil, del grupo de monitores de grupo; para los profesores hemos creado un Consejo Consultivo de Maestros, para el personal académico y operativo se crearon grupos de trabajo como el Equipo Académico Directivo y el Equipo Directivo General, además del área de Formación y Liderazgo que combina los grandes pilares de formación que sostienen a nuestro modelo, es decir, el Equipo Pastoral, Equipo de Tutores y Equipo Académico del Bloque Anáhuac. Hemos buscado mejorar foros de trabajo, aprendizaje y desarrollo como el STEAM JOURNEY, antes únicamente Feria de Ciencias, que busca no sólo hacer evidente el liderazgo de los jóvenes en ciencias sino también en las artes, las humanidades y la tecnología aplicada a todas las áreas de conocimiento; buscamos seguir fomentando las habilidades de oratoria, declamación y de pláticas tipo TALKS momentos en los que las habilidades blandas lucen tras haberlas descubierto y trabajado en aulas; las oportunidades que buscamos a nivel nacional en la Universidad Anáhuac y también en otras universidades como la UNAM, llevando a nuestros alumnos a concursos de economía, negocios, artes y ciencias. A nivel internacional buscamos seguir descubriendo y desarrollando los talentos de los alumnos dando espacio y foro a que demuestren su liderazgo para llevarles a eventos de competencia académica como Lidera, concursos internacionales organizados por la Red de Colegios Semper Altius que tienen presencia no sólo en México sino también en Colombia, Brasil, San Salvador, Venezuela y Chile, entre otros países. También buscamos foros como el congreso anual organizado por el International Society for Technology in Education (ISTE), foro en el que alumnos de todo el mundo exponen proyectos de ciencias o de cómo la ciencia promueve el aprendizaje a través de la tecnología, evento en el que ya hemos enviado proyectos de nuestros alumnos a participar.

¿Qué nos supone este marco de referencia y metodología de trabajo para el futuro?

A partir del 1º de julio de 2022 y dentro de los siguientes cinco años, se implementarán nuevas metas de trabajo pues la filosofía de COGNIA evoluciona, es decir, que tomando en cuenta los dominios de análisis anteriores, sumaremos nuevos criterios por alcanzar. Teniendo al estudiante al centro, buscaremos no sólo su formación integral sino también su bienestar tanto físico como mental, además de que garantizaremos la igualdad en oportunidades de aprendizaje y preparación para su vida.

Seguiremos creando una cultura de aprendizaje en todos los niveles de la organización, por supuesto el más importante será el ambiente que cuidaremos para nuestros estudiantes, continuaremos fomentando el liderazgo también de todos los participantes de nuestra activa vida de trabajo y estudio aunado a nuestro ya conocido y robusto compromiso con la enseñanza y el aprendizaje que buscaremos fortalecer aún más.

Al estar planeando ya nuestro ciclo escolar entrante y encontrarnos en constante capacitación para seguir bajando las líneas de trabajo de la Red de Colegios Semper Altius, sumaremos, teniendo siempre a nuestros alumnos al centro de nuestras actividades, las nuevas dimensiones que nuestra acreditadora internacional nos pide para enfocar nuestro esfuerzo como organización:

  • Cultura del aprendizaje
  • Liderazgo para el aprendizaje
  • Compromiso con el aprendizaje
  • Crecimiento en el aprendizaje

Luis Berumen ha estado involucrado en ambientes educativos desde hace 15 años desde la gestión operativa hasta la enseñanza. Posee varios certificados que lo acreditan como profesor de la lengua Inglesa tales como el “Certificate of Proficiency in English” de la Universidad de Cambridge que le otorga un nivel similar a un nativo-parlante, certificado de Inglés para los Negocios y tiene también los cursos de inglés para las finanzas y leyes mismos programas que ha podido adaptar a los cursos de Formación para el Trabajo desde el Bachillerato Anáhuac y continúa la mejora de estos programas para los alumnos de la Prepa Anáhuac. Como parte de su formación en los idiomas, Luis Berumen ha estudiado varias lenguas, tales como el Japonés, el Francés y el Alemán, habiendo obtenido certificados de nivel intermedio avanzado y cursado hasta el último nivel avanzado del idioma Germano en Berlín, Alemania.

Luis Berumen es Administrador de Negocios de formación profesional con una maestría en Alta Dirección (MBA) y actualmente, está en proceso de titulación de la maestría de Logística y Comercio Internacional y concluyendo la Maestría en Educación con especialidad en Innovación Educativa, todos estos estudios los ha realizado en la Universidad Anáhuac México.