Autoconocimiento, la clave para elegir carrera

Autoconocimiento, la clave para elegir carrera

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

La elección de carrera es una de las grandes decisiones de tu vida y una de las claves para facilitarla es el autoconocimiento. Sin embargo, el autoconocimiento tiene diferentes aspectos que es importante contemplar para esta decisión. En este artículo te damos las bases para que conozcas más de este tema y, sobre todo, te conozcas mejor a ti mismo.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es la capacidad de introspección que tiene cualquier ser humano para realizar un ejercicio de análisis sobre aspectos de su propia vida, tales como:

  • Objetivos (personales, familiares, profesionales, etc.)
  • Fortalezas y debilidades
  • Habilidades y competencias
  • Gustos
  • Conocimientos, etc.

El autoconocimiento es un proceso continuo y dinámico. Conocerse a uno mismo no es algo que se haga una vez en la vida y ya, sino que, con el paso del tiempo, se debe actualizar. Esto se debe a que las condiciones de vida cambian y con ellas la forma en cómo se adapta uno. El objetivo de todo esto es mantener un bienestar y equilibrio en la vida.

¿Qué tengo que saber de mí para elegir carrera?

Ahora que ya conoces las bases del autoconocimiento, es importante precisar qué aspectos son útiles para tu elección de carrera. Esto aplica por igual en caso de que ya sepas qué carrera elegir o no, porque te ayudarán a estar seguro de lo que quieres, a dónde quieres llegar y cómo quieres lograrlo.

Aptitudes y habilidades

Cada carrera requiere un grupo de habilidades y aptitudes básicas para estudiarla y ejercerla. Por ejemplo, en las ingenierías se necesita tener un razonamiento matemático avanzado, mientras que en derecho y otras ciencias sociales es importante una comprensión de lectura desarrollada.

Si bien las aptitudes y habilidades las puedes mejorar durante la universidad, es necesario que conozcas cuáles son las que necesitas. Esto lo puedes revisar en el perfil de ingreso que cada carrera hace público. Posteriormente, tienes que comparar si las habilidades y aptitudes solicitadas son las mismas que tú posees.

A veces es difícil conocerse a uno mismo, especialmente al hablar de aptitudes, por lo que hay herramientas como la Prueba de Aptitud Académica de College Board que te proporciona resultados personalizados.

Objetivos e intereses

Una de las preguntas que tienes que responder al elegir carrera es ¿para qué quieres estudiarla? Es decir, qué quieres lograr estudiando dicha carrera. Por ejemplo, si decides estudiar Literatura, se vale plantearte como objetivo llegar a ser editor jefe de una gran casa editorial, o si decides estudiar Ingeniería Biomédica, trabajar en un laboratorio para desarrollar vacunas o medicamentos para x enfermedad.

Toma en cuenta que los objetivos deben ser tuyos, solo tuyos. Deben ser algo que realmente te interese lograr, que te apasione y que puedas estar horas o días pensando en eso sin que te cause fastidio.

Tip: Escribe los objetivos de estudiar en una carrera en una hoja. ¿No sabes cómo redactar un objetivo? Acá te decimos cómo.

Conocimientos

Un aspecto básico a tomar en cuenta para elegir carrera es ser consciente de qué conocimientos tienes y cuáles quieres adquirir. Toma en cuenta que durante la universidad estarás inmerso 24/7 en esos conocimientos. Por ejemplo, si eliges estudiar Filosofía, vas a leer a un filósofo tras otro. Plantéate si de verdad son conocimientos que te van a ayudar a llegar a los objetivos que te planteaste antes.

Materias Anáhuac, el impulso de tu autoconocimiento

Conocerse a uno mismo es una actividad que requiere de la guía de profesionales. Por eso, en Prepa Anáhuac tenemos un bloque de materias especializado en el autoconocimiento de cada alumno: las Materias Anáhuac. Cada una de esas materias aborda aspectos intrapersonales que te ayudarán a conocerte como persona, como estudiante y como futuro profesional.

También contamos con un test de orientación vocacional con el que podrás descubrir tu perfil profesional y el área de especialización que va mejor contigo. Te invitamos a conocerlo. Seamos Líderes.  

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados