Skip to main content

¿Por qué es importante tener un ambiente escolar positivo en la prepa?

características del ambiente escolar positivo

Tener un ambiente escolar positivo es fundamental para tu desarrollo personal y profesional, ya que te permite tener experiencias inolvidables y potencia tu proceso de socialización. Sin embargo, ¿qué significa tener un buen ambiente? En este artículo conocerás, en primer lugar, más razones por las que es importante, y posteriormente encontrarás los elementos que lo integran.

 

Importancia Del Ambiente Escolar Positivo En Los Estudiantes

Un ambiente escolar positivo motiva tu desarrollo libre de la personalidad. Por eso, una de las ventajas de un buen ambiente escolar es que puedes ser quien realmente eres a través de la expresión sincera de tus ideas, sentimientos, inquietudes, deseos y objetivos, tanto personales como profesionales. Gracias a esto, se potencian tus competencias intrapersonales, por ejemplo, autoconocimiento, autorrealización, inteligencia emocional y autoestima, además de interpersonales, como formación de amistades, sentido de pertenencia a una comunidad o generación de redes de apoyo.

 

Estos Son Los 5 Elementos De Un Ambiente Escolar Positivo

Todo buen ambiente escolar debe incluir los siguientes cinco elementos. Todos ellos en conjunto resultan en la formación de una comunidad escolar que se ayuda mutuamente y es feliz.

 

Se Fomentan Valores Escolares Y Sociales

Los valores escolares y sociales son la base de toda comunidad, y una comunidad escolar no es la excepción. Por eso es importante que profesores y directivos se encarguen de motivarte a ti y a tus compañeros a practicar valores como empatía, solidaridad, compromiso, responsabilidad, entre otros, y que te acompañen en su cumplimiento.

 

Existen Amistades Duraderas

Sin duda alguna, la escuela no sería lo mismo sin amistades. Sin embargo, cuando hay un buen ambiente escolar, tus amigos “de la escuela” son más que eso, son amigos para toda la vida, ya que tu relación con ellos trasciende las actividades académicas. Así es que pueden realizar proyectos colectivos, ver películas, salir de vacaciones, hacer todo tipo de actividades que los hacen crecer juntos como personas.

 

Se Privilegia El Trabajo En Equipo

El trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de competencias como el planteamiento de objetivos comunes, la repartición de responsabilidades con enfoque en las competencias de cada integrante del equipo, o la generación de técnicas de comunicación efectiva. Por esto, se recomienda que tú y tus compañeros aprendan a trabajar con personas de diferentes habilidades, e incluso de otros grados.

 

Hay Apoyo Mutuo Entre Estudiantes

El apoyo mutuo se demuestra cuando, por ejemplo, tú y tus compañeros ayudan a alguien que se está rezagando en una materia. Esto permite la inclusión escolar donde todos comparten sus conocimientos y el crecimiento en conjunto de todo el grupo, y no solo de unos cuantos alumnos. Un ejemplo de esto es el programa de peer coaching que ponen en práctica los alumnos de Prepa Anáhuac, con el cual ponen en práctica valores como solidaridad y trabajo en equipo.

 

Hay Actividades De Convivencia Escolar

Las efemérides como Día de San Valentín, Día de la Independencia, Día de Muertos o la llegada de la temporada navideña son momentos perfectos para realizar actividades de convivencia. El objetivo debe ser que conozcas a tus compañeros en un marco donde la diversión y el entretenimiento sean lo más importante a través de actividades didácticas. También es importante tomar en cuenta otro tipo de labores académicas que fomentan la convivencia, tales como viajes internacionales y proyectos extracurriculares a través de equipos deportivos y artísticos, así como actividades de participación social.

 

Sé Parte De La Comunidad De Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac fomentamos un ambiente escolar positivo a través de prácticas como el peer coaching o la intergeneracionalidad. Además, nuestros alumnos participan en competencias como el Premio LIDERA o el Torneo de la Amistad, en las que la sana competencia y el aprendizaje son lo más importante. Conoce por qué somos tu mejor opción. Ponte en contacto con tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa