¿Cómo lograr mis metas académicas?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Un punto fundamental para tener éxito en tus estudios es plantearte objetivos escolares constantemente. No basta con hacerlo al inicio o casi al final de un semestre, sino que cada día que asistes a la escuela y haces una tarea tienes que preguntarte: ¿qué quiero lograr hoy? ¿Qué quiero aprender?

>> Conoce nuestros ambientes de aprendizaje

Por supuesto, no todos los objetivos para todas las materias deben ser los mismos, sino que deben estar personalizados para cada asignatura, de acuerdo a lo que quieres aprender y lo que quieres lograr con los conocimientos adquiridos.

A continuación te damos algunos consejos que te serán muy útiles para plantearte metas para este año escolar y los siguientes.

1. Identifica tus debilidades en las materias que quieres mejorar

Para empezar tus metas escolares, te recomendamos comenzar con un análisis objetivo de tus resultados en cada materia. Como elementos a tomar en cuenta podemos mencionarte:

- Calificaciones. ¿Cuáles han sido tus resultados en las tareas y en los exámenes?

- Interés. ¿Qué tanto te interesa esta materia?, ¿sientes que se te dificulta?

- Aprovechamiento. ¿Sientes que los conocimientos adquiridos en esa clase han cambiado en algo tu vida?, ¿los estás aplicando en esa materia o en otras?

>> ¿Qué es la personalización del aprendizaje? Aquí te lo explicamos

Después de responder estas preguntas (y otras que puedas ir agregando a tu análisis personal), ordena las materias comenzando con las que tienes problemas y dejando al final en las que tienes mejor desempeño. Aquí es importante subrayar que aunque vayas bien en una asignatura, también es importante dedicarle objetivos.

2. Elige metas medibles y comprobables

En los objetivos escolares es recomendable evitar metas del estilo “Quiero salir mejor” o “Quiero tener más conocimientos de esta materia”. ¿Qué es mejor?, ¿cuánto es más?

En lugar de esto, como ejemplos de metas escolares podemos darte estos:

- Mi calificación final en Matemáticas debe ser de 9.

- En el próximo examen de Inglés tengo que sacar 10.

- En las siguientes tareas de Biología mi calificación mínima es 8.

De hecho, con los resultados de estos objetivos puedes hacer gráficas para tener una expresión visual de tu desempeño.

3. Jerarquiza tus objetivos

No todos los objetivos tienen la misma importancia. Si estás a punto de reprobar una materia, el objetivo planteado para esa será más urgente que el de una materia en la que tienes buenas calificaciones.

De igual forma, te recomendamos tener, al menos, 10 metas escolares, y que cada meta tenga submetas, estas últimas compuestas por objetivos a corto plazo para que puedas analizar sus resultados por día o semana.

4. Escribe tus metas y mantenlas siempre a mano

Puedes escribir tus objetivos escolares en una hoja de papel y pegarla en tu pared, en un post-it y pegarla en tu computadora o en una nota y tenerla en tu celular. No importa cómo lo hagas, lo importante es que sea un lugar que esté visible en todo momento para que los recuerdes y evites desviarte.

5. IMORTANTE: Evita decepcionarte si no cumples un objetivo

En caso de que no cumplas con alguno de los objetivos que te planteaste, no te decepciones, al contrario, utiliza el resultado obtenido como un nuevo punto de partida, reflexiona sobre cuál pudo haber sido la causa y reinicia el proceso. Ante todo, es importante que mantengas la confianza y el compromiso. De ser así, estamos seguros de que tus resultados mejorarán considerablemente.


En Prepa Anáhuac fomentamos la autonomía de nuestros alumnos y tenemos una perspectiva preuniversitaria que se encarga de impulsar su proactividad para que ellos mismos identifiquen sus puntos fuertes y débiles y aprendan a trabajar con objetivos. Conoce nuestras metodologías de aprendizaje. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados