¿Qué hace a un buen profesor? 5 características

¿Qué hace a un buen profesor? 5 características

26/3/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Los maestros desempeñan un papel fundamental en tu desarrollo tanto personal como profesional. Antes de elegir tu prepa, es buena idea fijarte en los profesores, directivos y, si hay, tutores ya que esto habla de la calidad de la preparatoria. Para ayudarte en eso, te cuento cinco cosas que hacen que un maestro sea genial.

>> Estas son las características del egresado de Prepa Anáhuac

1. Coloca a sus alumnos en el centro del proceso formativo

Los profesores de excelencia saben que ellos no son los protagonistas del proceso formativo, sino que ese lugar pertenece a sus alumnos. Gracias a esto, pueden planear clases y actividades que logren un aprendizaje significativo que antepone las necesidades de los estudiantes.

>> Conoce qué es la personalización del aprendizaje

La figura del maestro inflexible que se dedicaba a hablar sin parar y que no tomaba en cuenta propuestas de los alumnos ha quedado atrás. Ahora es esencial para lograr la excelencia académica que los profesores motiven a sus alumnos a participar activamente en cada clase.

>>¿Qué es la personalización del aprendizaje?

2. Conoce a sus alumnos

Un buen profesor se preocupa por conocer lo más básico de sus alumnos: nombre, gustos, virtudes, inquietudes, proyectos, etcétera. Toda esta información le sirve para diseñar clases, actividades y tareas que despierten el interés de cada uno de los estudiantes.

Otro de los beneficios de esto es que la relación entre alumnos y profesores se fortalece, lo que permite que las clases sean espacios donde los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus ideas.

3. Reta las habilidades de sus estudiantes

Otra de las ventajas de que los profesores conozcan a sus alumnos es que saben cuáles son sus capacidades. Con esto, pueden retarlos para llevarlas al máximo y, sobre todo, expandir sus límites para lograr el crecimiento y la excelencia académica.

Aquí es importante subrayar que estos retos deben estar apegados a métodos de enseñanza basados en experiencia pedagógica para evitar que el alumno se estrese o tenga sobrecarga de trabajos.

4. Inspira a los alumnos a conocer más de su materia

Sin duda, los mejores profesores son los que sacan lo mejor de uno, además los recordamos para siempre.Cuando hablamos de la preparatoria, los profesores no solo transmiten conocimientos, también preparan a los estudiantes para la universidad reforzando valores como autonomía y proactividad, además de brindar herramientas y metodologías de investigación.

Por eso, un buen profesor despierta el interés de los alumnos en una materia para que ellos mismos busquen información por su cuenta.

>> Conoce el camino para entrar a Universidad Anáhuac

5. Aprende de sus estudiantes

Terminemos con uno de los puntos más importantes: la retroalimentación. Los profesores también aprenden de sus estudiantes, deben estar abiertos a sus recomendaciones o críticas constructivas con el fin de mejorar sus clases año con año. No olvidemos que la excelencia académica es un trabajo en equipo en el que es necesaria la preparación constante de profesores y alumnos.

Además de cumplir con todas estas características, los profesores de Prepa Anáhuac destacan por dos características extras. Una es su pasión por su área del conocimiento y la otra es su compromiso con sus estudiantes. Esto los hace líderes de acción positiva que forman a una nueva generación de líderes. Si quieres conocer las certificaciones, estudios y logros con los que cuentan nuestra planta docente, no dudes en consultarlo con el campus de tu elección. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados