La organización de tu tiempo es la de tu vida

3/4/2024
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No importa qué tan buen amigo, artista, estudiante o deportista seas: sin organización, tus posibilidades de alcanzar objetivos disminuyen o en el mejor de los casos, el éxito tarda en llegar.

Para que esto no te pase, te daremos algunos consejos sobre cómo administrar el tiempo desde que eres estudiante de prepa, que te servirán toda la vida.

Marie Kondo GIFs | Tenor

¿Por qué es importante organizar tu tiempo?

Buscar el balance entre la escuela, tus actividades sociales y las que tienen que ver con el cuidado de tu salud física y mental es el primer paso para tener una vida en armonía… y también para no repetir materias y graduarte a tiempo.

Consejos para planear tus actividades

Una buena organización del tiempo puede traer muchos beneficios, sin embargo, no siempre es fácil de lograr. Por eso, no es casualidad que la de organizar tu tiempo esté entre las habilidades más valoradas por las empresas y sea una de las que lleve a resultados más positivos en la vida profesional. Pensando en esto, aquí te proponemos algunos tips para evitar la procrastinación, que te ayudarán en el proceso de alcanzar tus objetivos personales en el plazo que decidas para ello.

1. Haz un calendario de estudios

Crea una agenda en la que registres cada una de tus actividades. Luego, identifica cuáles no son esenciales y en qué se está yendo tu tiempo. Una vez que decidas cuáles puedes dejar para el fin de semana y a cuáles dedicarás menos tiempo de lunes a viernes, haz un calendario de estudios que incluya descansos de entre 10 y 15 minutos. Ten en cuenta los exámenes para los que debes estudiar y las tareas pendientes para la semana y distribuye entre ellas el tiempo que hayas ganado después de hacer este análisis.

2. Utiliza técnicas de estudio

Puedes probar con mapas conceptuales, journaling, fichas de resumen e incluso audio de los conceptos que necesites memorizar.  Otra técnica para estudio que te puede ayudar mucho, es definir un horario y repetirlo durante un mes hasta convertir este hábito en rutina.

3. Evita distracciones

Especialmente las del mundo digital. Sabemos que puede ser difícil resistir la tentación de abrir una notificación mientras estudias y que esto, a su vez, abre la puerta a nuevas distracciones, pero, para evitarlo existen herramientas como la aplicación Stay Focused, que te permite bloquear definitiva o temporalmente las páginas web o aplicaciones en las que se te escapa el tiempo.

4. Distingue entre lo urgente y lo importante

Haz una lista de actividades semanales pensando en resolver primero las que tardan más, son difíciles o tienen una fecha de entrega próxima. Recuerda que, en balance con las tareas urgentes, las actividades deportivas, de convivencia o de diversión, también son importantes, pues te permiten alcanzar un equilibrio.

5. Usa técnicas de administración del tiempo

Una que es simple y efectiva consiste en crear un registro de tus actividades en un archivo de Excel con tres bloques horizontales. En el primero colocarás tu nombre, en el segundo irán numeradas las metas del mes y en el tercero, el área de vida a la que correspondan; pudiendo incluir las categorías de salud física y mental, sociales y académicas.  Esto te facilitará organizarte dependiendo de la cantidad de objetivos personales o académicos que tengas y el tiempo que planees dedicar a cada uno. Después de algunos meses, tu planeación será más realista y te darás cuenta de que calculas mejor los tiempos para cada actividad.

En Prepa Anáhuac estamos seguros de que estas prácticas te serán de utilidad para tener una rutina con buenos hábitos y resultados positivos.

Por otro lado -aceptémoslo- tus papás y profesores pueden ser excelentes compañeros en la misión de aprender lo que significa una sana administración del tiempo y adquirir las habilidades de organización que te lleven a desarrollarla.

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