Intergeneracionalidad. Un componente disruptivo en educación.

Intergeneracionalidad. Un componente disruptivo en educación.

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Colabora con compañeros de distintas generaciones y construye relaciones de amistad y futura vinculación profesional en la Prepa Anáhuac.

Las relaciones intergeneracionales son inherentes a la condición humana; Prepa Anáhuac aprovecha al máximo el trabajo colaborativo entre los estudiantes para “aprender a aprender”.

Aristóteles nos enseñó que: “El ser humano es un ser social por naturaleza” y ese concepto, aunque acuñado en tiempos muy remotos, es hoy un eje de nuestro modelo educativo.

>> Conoce también el peer coaching

En la Prepa Anáhuac fomentamos la interacción entre estudiantes de diferentes semestres y generaciones con intereses comunes. Esto propicia el trabajo colaborativo, la mentoría entre pares, la sociabilización del aprendizaje y la inclusión educativa.

Cualquier alumno independientemente de su edad puede tomar el rol de alumno, guía u orientador para otro compañero, esto le ayuda a saber cómo se aprende, se siente responsable de ello y corresponde con sus aportaciones y experiencia, es decir: aprende a aprender. Todo esto, mejora el compromiso, disminuye el absentismo y contribuye al aprendizaje.

¿Interacción entre generaciones distintas?

Las relaciones intergeneracionales son inherentes a la condición humana, por ello la educación multigrado atiende al alumno reconociéndolo como único y singular, con necesidad de proyectarse socialmente. Así se promueve el intercambio de experiencias y se benefician de la riqueza que conlleva el encuentro entre diferentes singularidades.

En Prepa Anáhuac la interacción es formativa con alumnos de generaciones diferentes, así, se construyen relaciones de amistad y de futura vinculación profesional con otros Líderes de Acción Positiva.

Los jóvenes conviven en un ambiente donde las aportaciones de cada miembro son válidas, emplean su ingenio y creatividad, y fortalecen un sentido de pertenencia. De esta forma se hacen presentes los valores en el trabajo intelectual, afectivo y social de los alumnos que se agrupan como familia y no como compañeros de grado.

Alumnos de la Prepa Anáhuac de diferentes generaciones colaboran para emplear su ingenio y creatividad.

La intergeneracionalidad fomenta un intercambio de información constante al existir en un mismo lugar, conocimientos manejados por alumnos de cursos superiores e inferiores. Además genera interés por algo que los alumnos explorarán más tarde.

Es un concepto que requiere preparación de los docentes e incluso de las aulas para poder responder a las necesidades del programa. En Prepa Anáhuac tenemos un sólido respaldo académico, que nos permite ejecutar estas dinámicas en las que los alumnos tienen la oportunidad de elegir un tema de su interés y desarrollarlo de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

¡Haz lo que quieras ser con Prepa Anáhuac!

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados