¿Cómo podemos fomentar el liderazgo?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El liderazgo es la característica que permite concretar con éxito objetivos personales o profesionales, así como inspirar, convencer y motivar a la acción a otras personas.

Pero, ¿qué implica exactamente?

Aunque existen distintas definiciones del concepto, el liderazgo se ha convertido en una cualidad muy apreciada en las empresas y en general, en grupos que persiguen determinadas metas.

A escala social, los líderes son quienes desempeñan el rol de generar soluciones innovadoras a problemáticas colectivas a partir del compromiso de los miembros del grupo.

Según el empresario e inversionista Mark Cuban: “Los líderes no miran hacia atrás para condenar lo que ya se ha hecho; esperan crear un futuro mejor”.

Por este motivo, desde la formación media superior, los programas profesionales y de especialización, insisten en el desarrollo de habilidades de liderazgo.

El rol del líder va más allá de orientar el comportamiento de un grupo de personas; su labor es validar los roles y el trabajo de otros, fortalecer su confianza y potenciar sus capacidades, entendiendo que los objetivos alcanzados, dependerán de una dirección que busque, en primer lugar, el crecimiento de las personas para luego impulsar el del grupo.

De ahí que el liderazgo estudiantil debe orientarse al desarrollo personal y profesional, entregando a los futuros directivos y directivas herramientas para generar soluciones efectivas, adoptar la formación continua como hábito e identificar las prácticas positivas que permitan construir la resiliencia del grupo.

Este nuevo enfoque también prioriza el liderazgo femenino, un proyecto que ha recibido impulso institucional a partir de la norma Principios de Innovación en Cuestiones de Género, promovida por la ONU.

En el caso de México, el aumento en el liderazgo femenino, ha tenido como consecuencia una mayor participación de mujeres en la Cámara de Representantes, pasando de un 22.6% a un 42%, en tanto que, en el Senado mexicano, el incremento fue de 17.2% a 33.6%.

Actividades para fomentar el liderazgo estudiantil

En el ámbito académico, el liderazgo de los estudiantes se promueve a través de distintas actividades como pueden ser:

1. Equipos académicos

Los líderes positivos se sienten bien trabajando en equipo, donde son capaces de producir grandes aportes y ayudar a otros a superar dificultades o desplegar sus talentos frente a la tarea o propósito en común, además de saber delegar en función de las habilidades de sus pares.

Por otro lado, los jóvenes líderes establecen una red de contactos que incluye a expertos capaces de orientarlos en su desarrollo profesional y emprendimientos.

2. Cultura y deporte

El trabajo en equipo y, por tanto, el desarrollo de habilidades de liderazgo, puede tener lugar en actividades extracurriculares. Para ello, una buena oportunidad es inscribirte en este tipo de actividades o participar del Consejo Estudiantil en tu preparatoria.

3. Servicio comunitario y voluntariado

Un liderazgo socialmente responsable se compromete con causas solidarias o con aquellas relacionadas con el medioambiente y el cuidado de los animales.

Para involucrarse, los jóvenes con habilidades de liderazgo observan el entorno, diseñan y proponen estrategias de solución a las problemáticas que encuentran, o bien, se suman a los esfuerzos existentes.

En Prepa Anáhuac ofrecemos una plataforma para ejercer tu liderazgo y continuar desarrollándolo en cada una de tus etapas como estudiante. Te invitamos a construir con nosotros unas bases sólidas para tu futuro profesional, contribuir al desarrollo de tus compañeros y al mejoramiento de la comunidad.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados