¿Cómo hacer un podcast o vlog para un trabajo final?

¿Cómo hacer un podcast o vlog para un trabajo final?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

¿Te gustaría ser el próximo influencer de México? ¿Crees que la tecnología es una aliada para la difusión de contenido formativo y cultural? Entonces este artículo te interesa porque aquí te vamos a platicar qué es y, sobre todo, cómo hacer un podcast o vlog con valor curricular para tus trabajos finales o proyectos formativos.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido digital en formato de audio (aunque pueden existir versiones que incluyen video) que se puede transmitir vía streaming en distintas plataformas y está disponible on demand. Utiliza los mismos elementos del lenguaje radiofónico: voz, música, silencio y efectos de sonido. Además, se pueden abordar todo tipo de temáticas que interesen a un público en particular.

¿Qué es un vlog?

Un vlog (o video blog) es un contenido digital en formato de video. Se puede subir a plataformas de video, como YouTube, o a plataformas de video corto, como TikTok. Para su producción se pueden utilizar herramientas profesionales o solo un celular con internet. Al igual que el podcast, sus contenidos pueden abordar cualquier temática.

El valor de podcasts y vlogs en la formación académica

Toda tecnología tiene un valor académico porque sirve como herramienta para la difusión de conocimiento. Por lo tanto, la formación académica, hoy por hoy, va más allá de los libros y encuentra en podcasts y vlogs a sus aliados perfectos.

Por ejemplo, la categoría Educational es una de las más populares de podcasts en Spotify. Hay contenidos de Historia, Inglés, Psicología, Teología y demás materias.

Algunos de los más populares son:

Con los vlogs pasa lo mismo, en YouTube algunos de los influencers y canales académicos más populares son:

Consejos para que tu podcasts o vlog tenga más valor académico

Ahora que ya sabes por qué los podcasts y vlogs son una excelente herramienta de formación, es hora de compartirte consejos que te ayudarán a saber cómo hacer un podcast o vlog para tus proyectos.

  • Sé claro y preciso.

Antes de grabar, investiga bien el tema que quieres abordar y ten en mente que debes hablar ante el micrófono con confianza. También es conveniente que realices una escaleta o guión para que evites divagar. No olvides mencionar tus fuentes cuando proporcionas datos o estadísticas.

Una de las ventajas de estos contenidos es que puedes manejar diferentes tonos, puedes ser extremadamente serio y formal, o hacer del humor tu vía para atrapar a tu público. Para lograr esto, el primer paso es conocer a tu público. ¿Le vas a presentar tu podcast o vlog a un profesor o a tus compañeros?

  • Cuida la producción.

Tanto podcasts como vlogs se pueden grabar con ayuda de un solo celular, sin embargo, no está de más considerar utilizar micrófonos, cabinas, cámaras, luces y programas profesionales o semiprofesionales. Esto te ayudará a que el resultado sea más limpio y cuidado.

  • Invita a tus amigos y compañeros.

¡Lo mejor de todo es que puedes grabar estos contenidos con tus amigos!, ya sea que todos aparezcan frente a cámaras o micrófonos, o que se repartan tareas, uno conduce, otro graba, otro edita, etcétera. Sin duda, será una oportunidad única para fortalecer tus amistades o hacer nuevas.

Conoce más sobre cómo hacer un podcast o vlog con Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac estamos a la vanguardia en formación académica, por eso hemos contemplado en nuestros Maker Spaces áreas especializadas para podcasts o vlogs, es decir, contamos con cabinas de grabación y pantallas verdes que te ayudarán en tu formación como creador de contenidos. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados